ASI ASUME LA RESISTENCIA LOF TEMUCUICUI

La comunidad Tradicional de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, anunció la reanudación de sus movilizaciones para reclamar la entrega de 1.800 hectáreas que consideran como parte de sus tierras ancestrales.

De hecho, un grupo de miembros de la comunidad mapuche se instaló en el acceso al fundo La Romana, propiedad de René Urban, hecho que marca la lucha reivindicativa.

La ocupación de ese emblemático predio –escenario frecuente de enfrentamientos entre mapuches y fuerzas policiales- es parte de la intención de los indígenas de recuperar 1.800 hectáreas que catalogan como propias por derecho ancestral.

El werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, confirmó la reanudación de las movilizaciones, decisión que se tomó en conjunto con la Alianza Territorial Mapuche.

Según el dirigente, la movilización fue ocasionada por la falta de respuesta de parte de las autoridades de Gobierno a la hora de atender sus requerimientos territoriales.

Mijael Carbone aseguró que la movilización tiene carácter de indefinida hasta lograr que sean atendidas sus reivindicaciones de tierras.

La comunidad de Temucuicui exige la restitución de 1.800 hectáreas que catalogan como propias por derecho ancestral, donde se incluyen predios de particulares y de las empresas forestales CMPC y Arauco.