COMUNICADO PÚBLICO: POBLADORES DE LA COMUNA DE ESTACIÓN CENTRAL

Fuente: Movimiento de Pobladores Ukamau/Estación Central

El día de hoy, más de 100 pobladores de la comuna de Estación Central, agrupados en el Movimiento de Pobladores Ukamau, irrumpimos en el edificio Consistorial de la Municipalidad de Estación Central, ubicado en la intersección de General Velásquez con la Alameda, para demandarle al alcalde de esta comuna, don Rodrigo Delgado (UDI), que ejerza el rol para el cual fue electo por los habitantes de esta comuna, especialmente en lo referido a apoyar los proyectos habitacionales que los propios pobladores desarrollen para buscar solución a la grave situación de carencia de viviendas en nuestra comuna.

Solicitamos una reunión con el alcalde, pero se nos dijo que este primero se reuniría con INVIA (la empresa inmobiliaria de EFE encargada de vender sus terrenos). Transcurrida un poco más de una semana, los pobladores decidimos ir en masa a presentarle nuestras demandas e inquietudes al alcalde. Es así, como a las 10:15 am. más de un centenar de vecinos copamos las dependencias municipales, obligando al alcalde, a su asesora y al Dideco, a recibirnos y escuchar nuestros planteamientos.

En concreto, hemos exigido al alcalde, el respaldo al proyecto de vivienda que el Movimiento de Pobladores Ukamau se encuentra trabajando y que se proyecta sobre los terrenos de la Maestranza San Eugenio, de propiedad de la empresa estatal Ferrocarriles del Estado, el que daría solución al problema habitacional de más de 400 familias de nuestra comuna. Así como también el reconocimiento del Movimiento como interlocutor válido entre los allegados y EFE y el apoyo del municipio a los requerimientos que los pobladores realicen para conseguir sus objetivos.

En la reunión los pobladores hemos conseguido que la política del municipio sea que los allegados de Estación Central se queden en Estación Central, que se mantenga un diálogo transparente entre el Movimiento de Pobladores Ukamau y las acciones del municipio y que se agende una reunión en donde se presente el proyecto habitacional y se trabajen las gestiones que los allegados le demandarán al municipio. Sin embargo, aun quedan pendientes algunos temas de los que esperamos tener respuesta en la reunión agendada gracias a esta movilización. Por tanto, el Movimiento de Pobladores Ukamau se declara en Estado de Alerta frente a los resultados de las conversaciones que se sostendrán con el alcalde.

Del mismo modo, este Estado de Alerta se extiende con respecto a la reunión que el Movimiento de Pobladores Ukamau sostendrá con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a la cual le presentaremos nuestro proyecto de vivienda para un sector de los terrenos de la Maestranza San Eugenio.