TRABAJADORES DEL TRANSPORTE ENVÍAN CARTA PÚBLICA A MINISTRA DEL TRABAJO

Sra.
Evelyn Matthei Fornet
Ministra del Trabajo y Previsión Social
Presente
De nuestra consideración:
Reciba un saludo cordial del Consejo Directivo de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile ­CONUTT y de los Sindicatos de Trabajadores de Empresas Operadoras del Transantiago.
Con fecha 02 de Junio del presente hicimos llegar una nota a usted, la cual se presento al Sr. Ministro del Transporte y Telecomunicaciones, en la cual explicábamos los diversos problemas laborales y de falta de protección de los derechos de los trabajadores de las empresas operadoras en las áreas alimentadoras del Transantiago.
En la nota que le dirigiéramos a usted también le solicitábamos una reunión, con el propósito de entregar mayores antecedentes al respecto, así como conocer cuál será la actitud y atención de nuestros problemas. Aproximadamente 8.000 trabajadores dependientes de la empresas que operan en el Transantiago en los servicios alimentadores, serán afectados notoriamente en el mes de octubre del 2011 al termino de los contratos de concesión de esas empresas, y los trabajadores queden sin trabajo, con faltas de garantías para el cobro de sus indemnizaciones por años de servicios, pago de sus imposiciones que en algunos casos las empresas adeudan y la inestabilidad permanente en el empleo.
Nosotros necesitamos que las autoridades de gobierno y en particular usted en su condición de Ministra del Trabajo pongan atención a los diversos problemas laborales que nos afectaran con el término de la licitación de las áreas alimentadoras del Transantiago.
El Ministro del Transporte y Telecomunicaciones Sr. Pedro Pablo Errázuriz ya ha dado comienzo a una nueva propuesta de postulaciones para la adjudicación de las áreas alimentadoras. La forma que se ha definido para llevar este proceso, se contrapone con los intereses y derechos de los trabajadores que hoy prestan sus servicios en las áreas alimentadoras.
Nuevamente somos testigo de la insensibilidad social del gobierno para con los trabajadores del Transantiago. Aller fue la Concertación, hoyes el gobierno de la derecha, el de la nueva forma de gobernar. Los conductores del Transantiago somos quienes hemos pagado un alto costo por la puesta en marcha y funcionamiento de este sistema de transporte público en la capital, y a cambio hemos recibido maltrato, pérdida de derechos adquiridos, rebajas salariales y una permanente inestabilidad laboral.
Hoy venimos nuevamente ha solicitar a usted una reunión y esperamos tener la posibilidad de dar a conocer nuestra problemática. Hemos sido testigo a través de los medios de comunicación de sus diferentes actividades con organizaciones de trabajadores, por ello no entendemos la actitud negativa hacia nosotros como organización de los trabajadores del transporte.
Esperamos en esta oportunidad una respuesta positiva a nuestro interés de reunirnos con usted, son muchos los problemas que nos afectan como trabajadores del transporte, es preciso iniciar un dialogo para la búsqueda de soluciones, esperamos la voluntad política del gobierno para ello, si este dialogo no se da, no nos dejan otro camino que las movilizaciones para exigir nuestros derechos laborales.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL CONUTT

Santiago, 18 de Julio del 2011