Carabineros comunicó esta tarde que se dio de baja a un suboficial de la institución en el marco de la investigación por el caso de Manuel Gutiérrez (16), joven que falleció producto de un disparo en una población de Macul.
La información la dio a conocer el general jefe de la Zona Metropolitana, José Luis Ortega, quien detalló el actuar del funcionario. Según explicó, durante la madrugada del viernes el suboficial estaba de servicio y efectuaba un patrullaje del plan cuadrante.
En esos instantes, y en forma voluntaria, se integró a las labores que realizaban efectivos apostados en un servicentro Copec, quienes trataban de disuadir a los manifestantes ubicados en la intersección de avenida Américo Vespucio con El Valle en la comuna de Macul.
"Una vez en el lugar, se parapetaron y al observar que desde el otro costado disparaban en contra del personal que había requerido apoyo, el suboficial jefe de la patrulla, tomó la decisión de hacer uso de su armamento de servicio una pistola Uzi de 9 milímetros y disparó al aire en dos ocasiones", relató Ortega.
De acuerdo al general Ortega, la versión del funcionario deberá ser reafirmada científicamente por los peritajes que realiza la PDI con la orientación del fiscal, Rodrigo Lazo. Producto de lo anterior, Ortega enfatizó en que “no se le está atribuyendo” la responsabilidad al carabinero.
La determinación dada a conocer por Carabineros representa un giro en la postura que sostuvo la institución en un principio, ya que a hora de ocurrido el incidente el segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Sergio Gajardo, descartó investigar el hecho y cualquier participación de la institución en la muerte del menor.
“Descarto de plano la participación de Carabineros. Sé que hay alguna versión dada por algunas personas que estaban con él de que habría pasado un vehículo por el lugar donde ellos estaban, y ese vehículo cumpliría no sé con qué característica, que ellos lo atribuyen a que era un vehículo de Carabineros", señaló, en su momento, el general Gajardo.