El tribunal de alzada de San Miguel, revocó la decisión del magistrado Héctor Solís, quien desechó los encausamientos por la prescripción de la acción penal, de los hechos ocurridos el 7 de octubre de 1973 y que afectaron a 15 campesinos de la zona, quemados e inhumados.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó al ministro en visita Héctor Solís procesar a nueve carabineros en retiro, por su responsabilidad en la ejecución e inhumación ilegal de los cuerpos de los campesinos que fueron encontrados en los hornos de Lonquén en 1978.
De esta forma el tribunal de alzada revocó la decisión del magistrado quien había desechado los encausamientos por la prescripción de la acción penal, de los hechos que ocurrieron el 7 de octubre de 1973 y que afectaron a 15 campesinos de la zona.
Los inculpados son el capitán (r) Lautaro Espinoza, y los carabineros (r) Juan Villegas Navarro, Félix Sagredo Aravena, Manuel Muñoz Rencoret, Jacinto Torres González, David Coliqueo Fuentealba, José Belmar Sepúlveda y Justo Romo Peralta.
Todos ellos deberán ser procesados en los próximos días por el juez Solís.
Al respecto el abogado querellante Nelson Caucoto se manifestó conforme con la decisión judicial toda vez que este se trata de uno de los casos “emblemáticos” de Derechos Humanos.
“Es extremadamente importante. Se pasa por sobre una cosa juzgada espúrea por los tribunales militares y esto refleja que estamos viviendo un nuevo tiempo judicial, donde no se pueden aceptar las disposiciones de los tribunales en dictadura”.