DIPUTADOS PIDEN RENUNCIA DE GENERAL VILLALOBOS POR ESCUCHAS TELEFÓNICAS

Los parlamentarios, miembros de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja calificaron como "inaceptables" las declaraciones del general de la Dipolcar, Bruno Villalobos.

Los diputados miembros de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Gabriel Silber (DC), Hugo Gutiérrez (PC), Guillermo Teillier (PC), Sergio Aguiló (Independiente) y Tucapel Jiménez (PPD), junto al presidente de la comisión, Sergio Ojeda (DC) pidieron esta mañana la renuncia del general de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), Bruno Villalobos por considerar "inaceptable" el cuestionamiento realizado a la labor de la comisión en el tema de las escuchas telefónicas ilegales.

"Las palabras del general de Carabineros, general Villalobos son constitutivas de lo que hemos llamado de un desacato constitucional respecto de una investigación en curso de la Cámara de Diputados y de los tribunales de justicia. Su rol es ponerse a disposición de ambas investigaciones y de ambos poderes del Estado y no, por el contrario, pretender con sus palabras poner en duda y ridiculizar sus actuaciones", dijo el diputado Gabriel Silber.

La semana pasada el general Villalobos puso en duda la veracidad de las denuncias realizadas a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, donde se acusa la realización de escuchas telefónicas ilegales a diversas personalidades públicas. Entre ellos parlamentarios y dirigentes sociales.

Por su parte, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda, señaló que desde el regreso a la democracia, ningún miembro de las Fuerzas Armadas había tratado de forma tan "grosera" a una comisión de la Cámara Baja.

"Nunca desde el retorno a la democracia un miembro de las Fuerzas Armadas, menos un general de la República se había atrevido a tratar de una manera tan grosera e insolente a una comisión de la Cámara de Diputados, ni menos a cuestionar su forma de actuar", dijo Ojeda.

Finalmente, el diputado Sergio Aguiló agregó que "resulta inaceptable el cuestionamiento que este alto oficial ha hecho de la labor de la comisión de Derechos Humanos. Este jefe de la Dipolcar debe renunciar de inmediato, debe cursársele la renuncia porque es intolerable lo que él ha dicho".