GUTIÉRREZ Y AGUILÓ ENTREGAN ANTECEDENTES POR ESCUCHAS ILEGALES

Los diputados presentaron documentos para probar la intervención del teléfono del denunciante de los hechos ante la comisión de DDHH de la Cámara. Pidieron la renuncia del jefe de Inteligencia de Carabineros, que negó las escuchas.

El acta de entrega de un aparato celular por parte de Carabineros al ex suboficial Esteban Infante, que denunció las escuchas ilegales a autoridades y parlamentarios ante la comisión de Derechos Humanos (DDHH) de la Cámara, y otro documento que especifica la intervención de ese mismo número de contacto, fueron los documentos que presentaron los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Sergio Aguiló (PS) para apoya la denuncia de intervención telefónica.

De esta manera, los parlamentarios rebatieron las declaraciones del general de Inteligencia, Bruno Villalobos, quien descartó la existencia de las escuchas ilegales denunciadas hace un par de semanas por Infante.

“Es flagrante y evidente la mentira en que ha incurrido el director de un servicio tan relevante como el de Inteligencia y viene justamente con su descaro a decir que los que estamos mintiendo somos nosotros, que no hay antecedente alguno de escuchas ilegales y acá el mismo nos está dando los motivos para que afirmemos que él miente a la ciudadanía y que sí se está haciendo intervenciones ilegales”, señaló Gutiérrez.

Precisó que la intervención se hizo a la luz de una causa por tráfico de armas al interior del penal de Colina, con la resolución del tribunal de esa comuna, mediante una “utilización por parte de la DIPOLCAR para intervenir un teléfono de manera ilegal”.

Esto es, a juicio de los parlamentarios, motivo suficiente para que el General Director de Carabineros exija la renuncia de Bruno Villalobos.

Aguiló apuntó que se invitará a la comisión de DDHH a “todos quienes tengan responsablemente que hacer denuncias sobre la conducta de algunos servicios públicos”, incluyendo a Carabineros.

Respecto a la situación del general de Inteligencia, dijo que “él le ha mentido al país, le ha mentido a la comisión de DDHH y le ha mentido a su jefatura, y en estos momentos está desprestigiando a la institución”.