NIÑO MAPUCHE BALEADO EMPLAZA A LOS PODEROSOS DE CHILE

En carta desde el hospital donde se encuentra llama a quienes deciden a generar soluciones

Territorio del País Mapuche invadido por chile, 1 agosto de 2011.

A continuación el texto de la carta que se adjunta, escrita por el niño mapuche baleado el viernes y dirigida a quienes mandan en Chile. El menor se dirige específicamente al Presidente de Chile, a los Presidentes de los Partidos Políticos chilenos, a los Obispos, Pastores y jefes de las religiones, a los Grandes empresarios y a los dueños de los medios de comunicación:

Desde Hospital de Victoria, Agosto 2011

Señores

Sebastián Piñera, Presidente de Chile

Presidentes de los Partidos Políticos chilenos

Obispos, Pastores y jefes de las religiones

Grandes Empresarios, dueños de casi todo el país, dueños de las radios y canales de TV

Les escribo por motivo de mi herida de bala, pues el viernes uno de los colonos que su estado envió con su ejército a invadir la tierra de mis abuelos, Héctor Urban, me disparó con intención de matar, mientras yo hacía mi trabajo de cuidar mis animales llevándolos por un camino público.

Ahora estoy lleno de remedios para detener la infección, no puedo caminar, tengo una herida con salida de proyectil a 5 cms. de los testículos. Quiero ir a clases el martes pero no puedo caminar.

Porqué pasa esto? he visto muchos Peñi heridos, niños y adultos, algunos por recuperar el derecho a la tierra y otros porque solo caminábamos cerca de nuestras casas. Pasan muchas cosas graves acá en la tierra mapuche y ustedes los dueños del poder, qué dicen ? No hemos sabido que digan algo. ¿Les parece bien como están las cosas? ¿Pueden decir que no saben que nos deben tanto y que olvidan que los Peñi solo exigen lo mínimo para vivir decentemente?.

Les pido que olviden un segundo sus grandes ideas y piensen en el gran detalle de la nación mapuche que espera.

Nuestra gente quiere soluciones no promesas como hasta ahora. Ustedes pueden generar soluciones, tienen el poder. Si no saben cómo nuestra gente sabe. Pregúntenles a ellos. Sólo basta sentarse a conversar con respeto, el que no hemos visto desde el otro lado.

Espero su respuesta, de verdad.

Ángelo Marillan Huenchullan

Estudiante de 2º medio Liceo de Pailahueque

Lofche Ignacio Queipul de Temucuicui