CARABINEROS DETIENE A MANIFESTANTES EN “FUNA” CONTRA LABBÉ EN MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA

La cruzada del alcalde contra las tomas estudiantiles lo llevó a disponer el cierre del año escolar en liceos emblemáticos, anunciando que no se permitirá la matrícula de alumnos de fuera de Providencia. Su postura provocó indignación en los jóvenes que reaccionaron en redes sociales con una serie de calificativos contra el ex uniformado y que coordinaron una protesta para esta tarde en el edificio municipal.

Alcalde Labbé decide cerrar y cancelar matrículas a los liceos Lastarria y Carmela Carvajal Estudiantes de Providencia reflotan el pasado pinochetista de Labbé en protesta por desalojos violentos Aumentan críticas por decisión de Labbé de cerrar colegios ocupados por estudiantes Accorsi dice que Labbé se sacó la careta y demostró ser como siempre ha sido “un ex miembro de la DINA” Con caceroleo y lanzando huevos y tomates contra el frontis del edificio consistorial de la Municipalidad de Providencia, más de un centenar de jóvenes y apoderados de liceos de la comuna, protestaron por las medidas que impuso el alcalde Cristián Labbé contra los estudiantes en toma o en paro.

Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a cercar la sede del municipio en avenida Pedro de Valdivia y tras unos minutos de tensión pidieron a los manifestantes retirarse, deteniendo luego a al menos tres personas.

Las protestas de jóvenes en el lugar se han sucedido durante toda la jornada.

El retirado coronel del Ejército dispuso el cierre del año escolar en cinco colegios de la comuna que se mantenían ocupados en el marco de las protestas estudiantiles que se desarrollan desde hace cuatro meses en todo el país. Además anunció que se van a cancelar las matrículas para los estudiantes que no residan en Providencia, en represalia por la retoma de los establecimientos, y aseguró que se había sellado la repitencia para los alumnos que no se inscribieron en el programa Salvemos el Año Escolar.

La pugna del alcalde con los jóvenes aumentó tras el desalojo del Liceo José Victorino Lastarria, que estudiantes habían retomado. Este hecho sumado a los dichos del ex uniformado, llevaron a las redes sociales a reaccionar e imponer durante la jornada en como uno de los trending topic del día en Chile. Los calificativos ofensivos contra Labbé se multiplicaron en Internet con recordatorios de la labor que desempeñó como guardaespaldas de Augusto Pinochet.

Ante el planteamiento del jefe comunal reaccionó esta tarde la directora de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, quien se refirió a la decisión de limitar las matriculas para el próximo año, sólo a estudiantes que residan en la comuna de Providencia. A su juicio “la medida constituye un acto de discriminación en contra de niños, niñas y jóvenes provenientes de sectores socioeconómicos bajos y medios. En la medida que, como el alcalde reconoce, el 85% de los estudiantes de Providencia vienen de comunas más pobres. Este hecho, sin duda, profundiza la segregación ya existente en nuestro sistema educacional, sumándole una discriminación de tipo territorial que no es aceptable”, dijo.

Respecto al desalojo en el Liceo Lastarria, Lorena Fries expresó que “parece un despropósito que una autoridad municipal invoque la fuerza pública y contribuya a generar situaciones de violencia en un recinto escolar, especialmente habiendo en su interior jóvenes y niños”.