DENUNCIAN MONTAJE TRAS DETENCIÓN DE DOCUMENTALISTA DURANTE TOMA DE COLEGIO EN ÑUÑOA

Un documentalista fue detenido durante la toma del colegio Guillermo González Heinrich, en la comuna de Ñuñoa.

Se le acusa de agredir a una inspectora del recinto, situación que la Asociación de Documentalistas de Chile descartó de plano y denunció un montaje para impedir que se registren los hechos de violencia ocurridos durante los enfrentamientos del conflicto estudiantil.

La asociación de Documentalistas de Chile denunció que Carabineros está impidiendo el ejercicio del trabajo profesional de quienes pretenden informar sobre los hechos relacionados con problemas sociales, en especial, del conflicto educacional.

Ayer, Ítalo Retamal, productor y guionista de la cinta “El despojo”, que narra la situación de desamparo que viven las comunidades mapuches, fue detenido y acusado, según indican, injustamente de agredir a una inspectora del establecimiento Guillermo González Henrich, que un grupo de alumnos intentaba tomarse una vez más.

Así lo manifestó su amigo y compañero de labores, Dauno Tótoro, quien señaló que personal uniformado ya había roto parte de sus implementos en una manifestación a principios de mes.

Para Pablo Insunza, vocero de la Asociación de Documentalistas de Chile, la acusación en contra de Ítalo Retamal es absolutamente falsa y resaltó la seriedad con que ejerce su trabajo.

Ítalo Retamal fue detenido ayer y quedó en libertad este mediodía tras ser formalizado por el cargo de agresiones, por lo que se abrirá un proceso en su contra, el que el gremio pretende afrontar con las pruebas audiovisuales capturadas durante los hechos.

La Radio intentó contactarse con las autoridades del recinto ubicado en José Domingo Cañas con avenida Macul, pero estos se negaron a dar declaraciones.

El mismo establecimiento ya había estado en la polémica hace 3 meses, cuando 2 alumnas denunciaron haber sido repelidas mediante disparos de balines por el hijo de la sostenedora.