ESTUDIANTES Y CARABINEROS SE ENFRENTARON EN PROVIDENCIA ANTE RECHAZO A MEDIDAS DE LABBÉ

Tras marchar desde Plaza Italia hasta el frontis de la Municipalidad en rechazo a las medidas tomadas por el alcalde la semana pasada, estudiantes y Carabineros comenzaron a protagonizar enfrentamientos. La policía actuó con carros lanza-aguas y hubo 16 detenidos.

Estudiantes secundarios marcharon hoy desde Plaza Italia hasta el frontis de la Municipalidad de Providencia, en protesta por las medidas que tomó el edil Cristián Labbé, quien cerró los colegios de su comuna que estaban en toma. La manifestación terminó en enfrentamientos entre secundarios y apoderados con Carabineros, que dejaron 16 detenidos.

Según la vocera de la CONES, Danae Díaz, más de dos mil personas marcharon entre estudiantes y apoderados.

Se trata de los secundarios que reclamaron por las medidas anunciadas por el alcalde Cristián Labbé, quien dijo el viernes que cerrará los cinco colegios tomados y que no renovará las matrículas a los alumnos que no vivan en la comuna.

Por la cantidad de gente que se sumó a la marcha, personal de Carabineros se vio obligado a cortar el tránsito en ambos sentidos en la avenida Pedro de Valdivia. En tanto, personal de fuerzas especiales está resguardando el perímetro de la municipalidad y hay vallas papales para impedir el paso de los manifestantes.

Según la vocera metropolitana de la CONES y alumna del Carmela Carvajal, Danae Díaz, "la idea es realizar una funa contra el alcalde".

Se trata de los alumnos de establecimientos afectados por la medida de Labbé: Liceo 7, Carmela Carvajal, Lastarria, Tajamar y Arturo Alessandri Palma.

CON 16 DETENIDOS CULMINÓ MARCHA DE SECUNDARIOS

El coronel de Carabineros de la Prefectura Santiago Oriente, Fernando Vera, señaló que la marcha que comenzó en Plaza Italia terminó con 16 detenidos.

"Hay 16 detenidos entre adultos y menores de edad, los que fueron trasladados a la 33 comisaría".

Además, Vera precisó que el uso de carros lanza-aguas "responde a la alteración del orden público.