DECLARACIÓN DE MESA EJECUTIVA DE LA UPLA

A casi 6 meses de intensa movilización, la Universidad de Playa Ancha a pasado por distintos momentos, ha sorteado innumerables dificultades: reconfigurar la manera de organizarse dejando de lado la Federación para dar paso a una Mesa representativa de todas las facultades; la constante presión de parte de las autoridades y el sector masón que concentra la toma de decisión dentro de la alta cúpula universitaria; hoy se suman los estudiosos compulsivos con sus crisis existenciales pidiendo la vuelta del estado democrático, ¡la vuelta a clases!.

Declaración Pública

Valparaíso, 29 de octubre 2011

A LA COMUNIDAD:

Nuestro movimiento estudiantil ha demostrado no tener límites y ser la herramienta correcta para lograr cambios en beneficio de toda la sociedad, sin importar colores políticos, religión, estrato social, etc. Como estudiantes movilizados hemos demostrado que la ciudadanía es capaz de luchar por sus derechos y enfrentarse a la adversidad y a las políticas represivas de la ultra derecha que hoy gobierna represivamente nuestro país y de forma carente de racionalidad al momento de velar por las demandas sociales que ha levantado este movimiento.

Sin embargo estos meses han sido difíciles y hoy nos vemos tristemente enfrentados a incomprensibles declaraciones realizadas por compañeros líderes del partidista grupo UPLA con Clases Ahora, quienes influenciados por las Juventudes de Renovación Nacional, específicamente por Fredy Vásquez, estudiante de Pedagogía en Historia quien han tratado de posicionarse políticamente de manera oportunista y mentirosa dentro del conflicto interno de la universidad para candidatear una próxima Federación de Estudiantes, desmereciendo el trabajo del que voluntariamente se han restado y han criticado sin conocimiento pleno de las circunstancias. Lamentamos enormemente el llamado que hacen estos compañeros a que los estudiantes que hoy mantienen la toma sean desalojados sin importar los riesgos físicos y psicológicos a los que se expondrían nuestros estudiantes frente al ya cotidiano violento actuar de carabineros en lo que respecta a los desalojos.

Aclaramos que las puertas de la Universidad jamás han sido cerradas para ningún estudiante, profesor ni funcionario. Realizamos claustros triestamentales donde se busca una democratización plena de la Universidad de Playa Ancha donde está toda la comunidad invitada a participar incluso extendiendo la invitación a rectoría quienes han hecho oídos sordos a este llamado.

Hemos sido objeto de burlas, amenazas por parte de estos compañeros, siendo tildados de “delincuentes”, “inútiles”, entre otros insultos de grueso calibre tratando de sepultar y destruir el movimiento estudiantil según mandatan los intereses de su partido político.

Hacemos nuevamente un llamado a la participación y a la transparencia de las acciones que se plantea tomar. Para los estudiantes movilizados que corresponden en su mayoría a los más pobres de la universidad les es difícil contratar abogados o convocar a los medios para defenderse de las declaraciones que realizan con estos mecanismos y sin dificultad alguna los compañeros de esta “organización cibernética” UPLA Con Clases Ahora. Apelamos a que se recapacite en hacer un llamado público al desalojo y a acciones legales entendiendo que todos somos compañeros y que existen las instancias oportunas para solucionar nuestros problemas que corresponden a las asambleas de carrera y generales, no así los medios de prensa.

Como miembros del movimiento estudiantil conocemos los sacrificios que hemos realizado y entendemos que hoy debemos seguir luchando por el futuro y dejar de lado los intereses personales y sobre todo partidistas, si no es hoy ¿Cuándo?, si no somos nosotros ¿Quiénes?.

Hacemos un llamado a los estudiantes de la UPLA, compañeros todos; por la defensa de una educación pública, digna, gratuita para todos los ciudadanos, verdaderamente democrática y participativa, ya que son estos los principios que han guiado nuestra movilización; a seguir luchando con fuerza y energía, porque es en estos momentos, cuando necesitamos estar más unidos y velar por un verdadero cambio en la construcción de nuestra educación y nuestra universidad.

MESA EJECUTIVA

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA