UNION DE REPORTEROS GRÁFICOS Y CAMARÓGRAFOS DE CHILE: DECLARACION PUBLICA

UNION DE REPORTEROS GRAFICOS
Y CAMAROGRAFOS DE CHILE
Fundada el 02 de Enero de 1938

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile expresa su más profunda preocupación y rechazo absoluto por el accionar violento, desmedido, indiscriminado por parte de Carabineros de Chile -específicamente de Fuerzas Especiales-, y aparentemente focalizado en obstaculizar nuestra labor profesional de informar.

Desde el inicio de las movilizaciones estudiantiles, hace unos 5 meses a lo largo del territorio nacional, nuestros representados en varios puntos del país han sido víctimas de la represión por parte de FFEE de Carabineros, en un accionar particularmente brutal, que nos hace suponer que estas agresiones focalizadas son intencionales.

Demás está clarificar que nuestro desempeño ha sido profesional, incluso en situaciones adversas en las cuales hemos sido provocados por Carabineros, probablemente esperando nuestra reacción para ser detenidos.

A la luz de los hechos, expresamos nuestra preocupación, pues si evaluamos los innumerables episodios en los cuales nuestros asociados han sido acosados y reprimidos, esta situación ya reviste caracteres de otra dimensión.

Hace un tiempo que fotoperiodistas se han visto envueltos en hechos de agresiones, amenazas, golpes y secuestros por parte de las fuerzas de orden.

Uno de los últimos casos es la detención arbitraria del fotógrafo Fernando Fiedler, cuyo equipo fue incautado y manipulado -le borraron las fotografías guardadas en la memoria-.

Posteriormente, Fiedler fue dejado en libertad sin que exista una constancia de su detención de parte de los testigos de fe (Carabineros).

Se suman la agresión a Rodrigo Cisternas, fotoperiodista del diario La Tercera en la V Región, golpeado con el chorro de un carro lanza aguas en una manifestación hace ya un mes, o la detención del periodista Luis Narvaez de Chilevisión, que fue agredido por un efectivo de Fuerzas Especiales y posteriormente detenido sin mediar provocación alguna.

También están los casos del fotógrafo Cristian Opazo, de la V Región, quien fue golpeado con un proyectil lacrimógeno en su rostro, y el emblemático caso del corresponsal de Agencia Efe, Victor Salas, golpeado por un efectivo de Fuerzas Especiales montado a caballo, que le infringió un golpe en su ojo derecho, por el que perdió su visión.

La Unión de Reporteros posee material de apoyo para sustentar las aprehensiones y denuncias aquí descritas.

Por esta misma vía, rechazamos de forma tajante el proyecto de ley del gobierno del presidente Sebastián Piñera para sancionar protestas y tomas de centros de estudios, que en el punto cuatro de la página once plantea lo siguiente:

Facilitación de la obtención de medios de prueba.

Finalmente, el proyecto propone incorporar una nueva facultad para las Fuerzas de Orden y Seguridad para que éstas puedan solicitar la entrega voluntaria de grabaciones, filmaciones u otros medios electrónicos que puedan servir para acreditar la existencia de delitos o la participación en los mismos, sin orden previa del fiscal.

Cabe señalar que lo anterior, nuevamente responde a las circunstancias en que se comenten los delitos contra el orden público en que es común la presencia de medios de comunicación masiva que permiten la existencia de diversos medios de prueba para acreditar hechos punibles”.

Creemos en la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad del ejercicio de nuestra labor, por lo tanto, solicitamos a las autoridades que se manifiesten en contra de estos hechos, perpetrados por la autoridad que debería velar por el cumplimiento de la ley, y que hasta el momento han quedado impunes.

Claudio Santana

Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile

Santiago, 17 de octubre, 2011.