DESALOJO DEL LICEO A – 13 CONFEDERACIÓN SUIZA

DECLARACIÓN PÚBLICA

Con fecha 10 de Noviembre de 2011, aproximadamente a las 01:30 de la madrugada se ha procedido al desalojo del Liceo A – 13 Confederación Suiza, dependiente de la Municipalidad de Santiago. Frente a este repudiable hecho denunciamos:

1. El desmesurado uso de la Fuerza Pública: con los ya conocidos zorrillos, carros lanza agua, retenes móviles y el uso brutal de la fuerza, innecesarios para la detención de los estudiantes, entre ellos menores de edad y mujeres.

2. La CONSPIRACIÓN y el MONTAJE que con el pretexto de este desalojo, pretende una vez más, mancillar la justa TOMA del Colegio, utilizando los medios de comunicación para desvirtuar el amplio respaldo que toda la ciudadanía sigue brindando, para que en CHILE, la educación gratuita y de excelencia, sea un justo derecho que beneficie sin distinción, a todos nuestros hijos.

3. DESMENTIMOS TAJANTEMENTE la información que está circulando en los medios, referida a que nuestros hijos estudiantes, SON RESPONSABLES de los daños que ha sufrido las dependencias del Colegio, como así TAMBIÉN la criminalización que se hace de la movilización social; acusándoles de fabricar “bombas molotov”, en el interior del colegio.

4. Como padres preocupados y movilizados por las justas reivindicaciones de nuestros hijos, nos hacemos responsables de nuestras DECLARACIONES, DESMINTIENDO Y DENUNCIANDO TODAS las maniobras con las que se ha intentado INCULPAR a nuestros hijos.

5. ¡TENEMOS QUE DENUNCIAR ALGO MUCHO MÁS GRAVE!: A NUESTROS HIJOS LOS hemos acompañado en cada acción, durante los casi 7 meses de este movimiento... el miércoles, horas antes del desalojo, estuvimos en el colegio hasta las 22:00 horas, EN una asamblea de padres, estudiantes y ex alumnos. PODEMOS DAR FE que las dependencias del colegio, se encontraban mantenidas en buen estado. NOS CONSTA que carabineros son los ÚNICOS responsables del daño de semáforos y señalética, destrucción violenta de las plantas del colegio, destrucción de cerraduras del mobiliario y puertas del colegio, el mobiliario de las salas, equipos y valiosos implementos de estudio.

6. RESPOSABILIZAMOS POR ESTA violenta acción A las autoridades correspondientes que ordenaron el desalojo y que solo con violencia saben responder A las demandas de los estudiantes, NEGANDOSE A gestionar la alimentación de JUNAEB que por derecho le corresponde. Así mismo, la Violencia de los profesores que con su silencio y sumisión, han desoído el clamor de los estudiantes, boicoteando el movimiento, alentando la deshonestidad de “salvar el año” con trabajos SIN NINGÚN VALOR ACADÉMICO, en un mes.

7. Finalmente reiteramos el apoyo a nuestros hijos incondicionalmente, YA QUE ellos nos han enseñado el valor de estar de pie y como ya lo hemos señalado…: A pesar de que algunos pasarán de curso…, con orgullo decimos, que nuestros hijos… ¡pasarán a la historia!

PADRES PREOCUPADOS Y MOVILIZADOS DEL

LICEO CONFEDERACIÓN SUIZA

Santiago, 11 de Noviembre de 2011