FAMILIA DE MATÍAS CATRILEO TERMINA VÍNCULO CON ABOGADO MADARIAGA

El informativo Mapuche Werken kvrvf indicó que la familia Catrileo Quezada denunció que Jaime Madariaga, el abogado que la representaba en el caso por el asesinato de Matías Catrileo, trabajaba al mismo tiempo para el Ministerio del Interior, razón por la que decidió terminar la relación laboral. Secretario ejecutivo del Codepu explica relación del jurista con el Gobierno

El portal mapuche Werken kvrvf informó haber recibido un correo electrónico enviado por la familia Catrileo Quezada en el que denuncia que el abogado Jaime Madariaga "mientras nos representaba legalmente, por el asesinato de nuestro hijo, a la par trabajaba de forma oculta con el Ministerio del Interior de Chile".

La reproducción del correo señala que: "Con motivo de esta información y negligencias anteriores cometidas por Jaime Madariaga en el caso contra el asesino de Matías Catrileo, nos sentimos en el deber de comunicarles que ya no es nuestro abogado".

Y agrega que "mientras nos representaba legalmente, a la par trabajaba de forma oculta con el Ministerio del Interior de Chile, responsables políticos del asesinato de Matías".

Y concluyen señalando "que quede claro que no confiamos en Madariaga y que las demandas siguientes serán con otro abogado".

En el correo añaden el siguiente link, que corroboraría la información entregada.

http://www.gobiernotransparentechile.cl/busqueda/resultados?q=jaime+madariaga+de+la+barra&x=21&y=12

DEFENSA DE MADARIAGA

En defensa de abogado salió José Araya, secretario ejecutivo de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), quien a través de un comentario en el mismo portal que entregó la información señala que: "así como otros muchos abogados/as han trabajado en el Programa de Derechos Humanos, que lleva las causas de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y apoya a las familias de la víctimas de la dictadura militar. Jaime trabajó en este Programa -que depende de la subsecretaría del Ministerio del Interior- el año 2009. Y era un trabajo público".

Araya agrega que "la nota publicada es una denuncia con muy mala intención, y eso debiera llamar la atención. Qué fines busca una denuncia así. No hay un familiar de Matías que la suscriba para hacerla mas transparente. Por el Programa de Derechos humanos han pasado muchos abogados que han apoyado y apoyan hoy la causa mapuche. Espero puedan hacer una nota amplia con este tema, Publicada asi es hacerse parte de esta oscura situación que uno puede suponer hay tras la denuncia".

ASESINATO POR LA ESPALDA

Matías Catrileo, tenía 22 años y cursaba el cuarto año de Agronomía en la Universidad La Frontera de Temuco, cuando el 3 de enero de 2008 participó en una toma del fundo "Santa Margarita " del empresario Jorge Luchsinger que se encontraba custodiado por carabineros.

En medio de los incidentes la ráfaga de una subametralladora UZI le perforó un pulmón causándole la muerte minutos después. Los comuneros huyeron con el cuerpo para que no alteraran las pruebas y posteriormente lo entregaron por intermediación de la Iglesia Católica.

El autor de los disparos, el cabo de Carabineros, Walter Ramírez fue condenado a tres años y un día de presidio por la muerte del joven, pero con el beneficio de firmar ante Gendarmería por 48 meses. La familia considera muy baja la pena y apeló a la Corte Suprema instancia que ha postergado en varias oportunidades la vista del caso.