A NUEVE AÑOS DEL ASESINATO DE ALEX LEMUN.

COMUNICADO FAMILIA LEMUN SAAVEDRA

Desde territorio mapuche, noviembre de 2011

Recordemos que este 12 de noviembre del 2011, se cumple 9 años desde que nuestro hijo y hermano Edmundo Alex Lemun Saavedra falleciera, producto de una herida provocada por una bala disparada por carabineros de chile. Mientras reprimían una recuperación de tierras en el Fundo Santa Elisa de Ercilla.

Ante esto, la familia Lemun Saavedra DECLARA:

Kiñe.

A Alex, le disparó carabineros, el día 7 de noviembre de 2002, dejándole una bala alojada en su cabeza que le provocó la muerte, luego de 5 días de agonía. Todos los antecedentes y peritajes no pudieron desmentir este hecho, identificando incluso al mayor de carabineros Marco Aurelio Treuer, como el autor de los disparos.

Epu.

Hasta la fecha el responsable directo del disparo, sigue impune, gozando de libertad. Además se encuentra en servicio activo dentro de la institución que protege a los asesinos y violadores de los derechos humanos, en particular, los derechos que tenemos como pueblo mapuche.

Küla.

Ante el asesinato de nuestro hijo y como forma de recordarlo dignamente, se realizará una rogativa el sábado 12 y domingo 13 del año en curso, en la comunidad Alex Lemún, siendo la finalidad mantener en la memoria del pueblo mapuche, el legado que dejó Alex. Por lo tanto, invitamos a todos aquellos que tengan conciencia de la lucha de resistencia que está llevando a cabo nuestro pueblo, a participar y apoyar esta actividad.

Meli.

Por último, rechazamos los asesinatos de los weichafes Alex, Matías y Jaime, la violencia policial en las comunidades, y así también la encarcelación injusta de nuestros peñis, quiénes han mantenido vigente la lucha por la reconstrucción y dignidad de nuestro pueblo.

¡WEUWAIÑ!

FAMILIA LEMUN SAAVEDRA

EDMUNDO LEMÚN Y SONIA SAAVEDRA

ERCILLA