TRABAJO HUELGA EN CPECH POR DIGNIDAD LABORAL

Por: Resumen

Cpech es un grupo empresarial conocido por su preuniversitario, con más de 40.000 alumnos; además se incluyen la Universidad Ucinf, el Instituto profesional IP Chile, colegios subvencionados Terraustral y Ceac, centro de estudios a distancia; como se puede ver, un ejemplo del lucro en casi todos los espacios educativos formales de donde se puede sacar provecho económico.

Este año, el sindicato de esta empresa de la educación se encuentra en negociación colectiva, tras fracasar el proceso de mediación con los empleadores a través de la Inspección del trabajo. La huelga se votó positivamente el 24 de octubre por parte del 85% de los componentes del sindicato, que incluye tanto a los docentes como a los trabajadores y funcionarios de la empresa Cpech.

La negociación se centra en tres puntos fundamentales: cambiar la figura contractual de la actual a contrato indefinido, la recontratación sin represalias de los docentes desvinculados y el ajuste de los sueldos a los precios de mercado normales para un preuniversitario. La huelga es a nivel nacional y se debe recordar que este sindicato, creado en 2009 en Concepción, ya hizo su primera paralización ese mismo año, por demandas similares.

En nuestra región, la sede penquista del preuniversitario se fusionó con la sede Talcahuano, que producto del terremoto cerró, lo que ha redundado en secciones sobrepobladas de alumnos, con todo el daño que esto acarrea para la formación óptima que desearían entregar los profesores. Los docentes son evaluados y dependiendo de ello, se revisa su recontratación, que va de abril a noviembre y se revisa año a año, cayendo en la precariedad impropia de la dignidad que merece cualquier trabajador chileno.

Ana González, vocera de los trabajadores señaló a Resumen: "El sindicato se ha mostrado súper unido, la gente está clara con que este es el único camino que nos quedaba, con respecto a nuestros colegas de trabajo que no están en el sindicato, hemos tenido que hacer un trabajo súper arduo, que comprendan que no nos tienen que reemplazar, porque al reemplazarnos lo único que están haciendo es incrementar la injusticia y que no se dejen amedrentar por la empresa. Respecto a los alumnos, la mayoría de ellos nos ha apoyado, han ofrecido hasta infraestructura, logística, nos han ofrecido generadores, bombos, hemos recibido un apoyo del alumnado que entiende que esta situación nosotros no la hemos buscado y que ha contado con nuestro trabajo todo el año"

Además de contar con el apoyo de la mayoría del alumnado, también se denuncia la falta de elementos para atender como es debido a estudiantes y trabajadores de la sede, sin casino propio y deficiencias en los espacios de biblioteca e informática, que afecta a todos quienes deben utilizar la infraestructura de la nueva sede.

Los docentes y trabajadores movilizados realizarán una marcha este sábado 5 de noviembre a las 11:.00 de la mañana, saliendo desde la sede Concepción de Cpech, O'Higgins 1245, esperando el apoyo de todos quieran solidarizar con estos trabajadores en lucha por sus derechos laborales.

Relacionados:

CPECH EN HUELGA: Testimonio de una profesora

CEPECH: vuelven a la lucha los "temporeros de la educación"