PERIODISTAS RECLAMAN ANTE LA FISCALÍA Y EL MINISTERIO PÚBLICO POR REITERADAS AGRESIONES DE CARABINEROS

DENUNCIAN QUE SON UN

"ATENTADO A LA LIBERTAD DE PRENSA"

Fuente: Cambio21

"Esperamos que se respete nuestro trabajo en la calle, y pienso que dentro de todo es el más importante para el gremio: respetar la actividad periodística", agregó el presidente de los periodistas chilenos Marcelo Castillo.

Para nadie han quedado indiferentes las repetidas agresiones a la prensa de parte de Carabineros, las que se han acrecentado durante las manifestaciones sociales. Es por ello que el Colegio de Periodistas solicitó al fiscal nacional, Sabas Chahuán, el nombramiento de un ministro que investigue de manera especial esta situación.

A Chahuán se le entregó un informe preliminar que registra 30 casos de profesionales golpeados a la fecha, al menos cuatro de ellos pertenecientes a la prensa extranjera, la mayoría arrestados en el ejercicio de su trabajo y con su material periodístico sustraído o destruido por personal policial.

En la cita, los dirigentes explicaron que estos 30 casos son sólo la muestra de una práctica sistemática cada vez que se producen incidentes entre la población y las fuerzas policiales.

En conversación con Cambio21 el presidente de la Orden aseguró que "durante todo este tiempo se han producido diferentes tipos de agresiones, en las que se mencionan detenciones arbitrarias, incluso en algunos casos en que a los colegas les han quitado material de trabajo".

El ex director del diario La Nación añadió que "nosotros buscamos entregarle información a la gente, que sepa lo que está sucediendo, sin embargo tenemos estos actos lo cual demuestra una libertad de expresión que se ve truncada cuando no dejan hacer nuestro trabajo".

"Evidentemente existen algunos sectores que no quieren que se conozca la verdad, porque hemos visto como el trato hacia nosotros ha sido peor que para el resto de los ciudadanos, incluso de los que se manifiestan", insistió el periodista.

A reglón seguido, y evidentemente molesto, Castillo explicó que "como fuerza pública a cargo del orden, no debieran caer en estas situaciones, y pienso que los protocolos que tienen no han funcionado para nada".

QUERELLAS POR VIOLENCIA

En cuanto a los pasos judiciales a seguir, el representante de los periodistas aseguró que "habrán acciones legales y veremos los pasos a seguir".

"Aquí existen dos puntos de lo que esperamos. Desde el punto judicial, si efectivamente se comprueba que hubo delito, que paguen y sean sancionados los responsables. Y por otro lado, que se respete nuestro trabajo en la calle, y pienso que dentro de todo es el más importante para el gremio: respetar la actividad periodística", explicó Marcelo Castillo.

UN POLICÍA DE BAJA EN ANTOFAGASTA

Hace unos días los estudiantes universitarios y secundarios de Antofagasta realizaron una manifestación, durante la cual fueron repelidos violentamente. En los incidentes posteriores, en el Parque Brasil, fueron detenidos 30 jóvenes, los que denunciaron agresividad, malos tratos y humillaciones de la policía uniformada.

Carabineros de Antofagasta inició una investigación sumaria, de acuerdo a lo que estipula la ley. Como resultado fue dado de baja un cabo primero de la Tercera Comisaría, mientras un subteniente y otro carabinero siguen siendo investigados a la espera de la resolución definitiva. La información la confirmó el mayor de Carabineros Dino Duguet, luego que el cabo propinara agresiones a estudiantes después de realizada la marcha por la educación.

En un video que está en Cambio21. cl , el funcionario aparece, junto a sus otros compañeros, lanzando patadas a quien se le cruza por delante.

Sobre esta reiterada situación, el senador Alejandro Navarro, afirmó que "claramente se requiere una revisión urgente de los procedimientos, de las instrucciones y de los instructivos que el alto mando de Carabineros ha diseñado particularmente para las Fuerzas Especiales que intervienen directamente en las manifestaciones ciudadanas, toda vez que hay un patrón de conducta a lo largo de todo el país y se caracteriza por una violencia inusitada, por un actuar desproporcionado que ha arrojado decenas de heridos, de jóvenes, hombres, mujeres que han sufrido vejaciones al interior de los buses policiales, lo que da cuenta de que hay, a lo menos, una instrucción nacional".

Añade que "no puede ser que esta conducta nacional sea coherente, muy similar en cada una de las regiones del país". Por tal motivo, Navarro, junto con el diputado Sergio Aguiló, ha solicitado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y del Senado citar al alto mando de Carabineros a fin de recibir la información sobre lo que es una política policial que, a juicio de los parlamentarios, "está violentando los derechos humanos y obedece a una instrucción del alto mando, ya que no son hechos aislados sino que sistemáticos a lo largo de todo el país".