DIRIGENTE ESTUDIANTIL JOSÉ ANCALAO DENUNCIÓ GOLPIZA POR PARTE CARABINEROS

El vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) y miembro de la Mesa Ejecutiva de Confech José Ancalao denunció haber sido detenido, insultado y golpeado brutalmente por Carabineros al participar, ayer martes, en una marcha conmemorativa del cuarto aniversario del crimen de Matías Catrileo que se efectuó en el centro de Temuco y culminó con más de 10 detenidos.

El propio Ancalao, a través de su cuenta en Twitter, denunciaba ayer por la tarde lo sucedido: "Golpeado y detenido después de marcha, sangrando junto a dos personas terrible violencia policial", escribió en la red social, donde alcanzó a publicar una foto de su nariz fracturada mientras era trasladado al cuartel policial, antes de que le quitaran su teléfono.

"A José lo detienen cuando intercede por otro compañero, Diego Saldivia Manquilef, quien fue violentamente detenido por alrededor de 10 policías. José intentó dialogar y pedir explicación por la excesiva violencia, siendo detenido y violentado de una manera similar a nuestro Peñi Diego. Todos repudiábamos el accionar policial ante detenciones de la madre y la hermana de Matías Catrileo", señaló Pablo Millalén, portavoz de la Femae, al periódico Azkintuwe.

"Le rompieron la nariz. Sangraba mucho cuando era trasladado. Cuando lo vi en la comisaría. Estaba con la nariz hinchada de sobremanera y, según me comentó, fue golpeado en diversas partes del cuerpo, al igual que Diego Saldivia y los otros detenidos, quienes también fueron agredidos brutalmente", agregó Millalén.

"PERSECUCIÓN POLÍTICA"

A juicio de Millalén, los hechos consignados demuestran que "a José lo persiguen por el rol que tiene dentro del movimiento estudiantil y eso incomoda a las personas que toman las decisiones. Hemos reivindicado los derechos del pueblo mapuche y alzado la voz como estudiantes. Hablamos de una Universidad Mapuche, exigimos educación con pertinencia, reivindicamos los hogares estudiantiles que ha sido catalogados por gobiernos anteriores como 'nidos de terroristas', todo ello molesta", dijo a Azkintuwe.

A través de un comunicado, la Femae acusó además que durante su detención, los funcionarios policiales provocaron al estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco diciéndole: "'¿No te gusta hablar indio tal por cual?' o '¡Habla ahora cabro de mierda!' y otros garabatos que no vale la pena reproducir", se indica.

Ancalao y los otros 15 detenidos de la jornada serán presentados este miércoles a la Justicia.