FEMAE CRÍTICA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR ELIMINAR HISTORIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MALLA ESCOLAR

Texto: Felipe Gutiérrez

La decisión de la Unidad de Curriculum del Mineduc -la misma que cambió el término dictadura por "gobierno militar- de retirar la historia de pueblos indígenas de los programas de quinto y sexto básico, generó duras críticas en el mundo mapuche. Según la Femae "antes había poco y ahora no hay nada", además de marcar con claridad que el gobierno no tiene la más mínima intención de avanzar en educación intercultural.

José Ancalao, Werkén de la Femae, criticó la decisión de la Unidad de Curriculum del Mineduc de eliminar el contenido de historia de los pueblos indígenas. Según Ancalao, este hecho vulnera los tratados nacionales e internacionales -como el convenio 169 de la OIT- y en una burla en la cara para la pretensión de estos pueblos de poder incorporar sus temáticas en escuelas y colegios del país.

Ancalao lamentó el hecho, pues dice, dentro de las demandas del movimiento estudiantil, está el incorporar las temáticas de historia, cultura y costumbres de los pueblos indígenas para avanzar en la interculturalidad del país.

Desde que es presidida por Loreto Fontaine, la Unidad de Curriculum del Mineduc redujo en un 25% las horas de Historia y Geografía, entre 5º básico y segundo medio, remplazó la palabra dictadura por régimen militar y redujo en una hora la educación artística y tecnológica de la malla curricular.