Por César Cheuquel.
Mujer emblemática y luchadora social por su pueblo y los excluidos, es la cara más visible que resiste al capitalismo y su modelo económico, como Lonko y representante del Pueblo Mapuche hoy encabeza una gran lucha por la restitución de su territorio y su tierra...
Una de las Mujeres más representativas perteneciente a nuestro Pueblo Mapuche la Lonko de la comunidad Juan Paillalef, Comuna de Cunco, Región de la Araucanía, en su condición de máxima autoridad del Pueblo Mapuche esta Lamguen (hermana) es una mujer emblemática y luchadora social por su pueblo y los excluidos, es la cara más visible que resiste al capitalismo y su modelo económico, como Lonko y representante del Pueblo Mapuche hoy encabeza una gran lucha por la restitución de su territorio y su tierra, hoy usurpadas y en manos de empresas transnacionales dedicadas al monocultivo forestal, ocupando grandes extensiones de tierra que han sido tierras ancestrales de las comunidades indígenas que habitan en el sur de Chile.
Su situación es uno de los casos más complejo de vulneración y violación a los derechos humanos en Chile, cuando estamos pronto a conmemorar el día universal de los derechos humanos y que se celebra desde 1945, donde el Estado de Chile hace como suyo la declaración universal el día 10 de diciembre de 1948.
"El artículo 1° de esta declaración universal, precisa que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
Sin embargo vemos en la práctica una clara negación de este derecho universal a la Lonko Kalfunao y su familia, donde ha sido perseguida sistemáticamente y no precisamente por cometer algún delito de crimen, sino por el solo hecho de pedir restitución de las tierras usurpadas.
Uno de los derechos políticos negados por el Estado Chileno dice relación con ocupar cargos en organizaciones comunitarias y funcionales. La Ley 18.893. señala sobre esta materia y para ser dirigente de una organización comunitaria se requerirá según el artículo 1º de esta ley "no haber sido condenado ni hallarse procesado por delito que merezca pena aflictiva y, donde la Lonko paso 4 años de su vida en la cárcel y donde no ha habido reparación alguna, es mas ella sufrió la separación y desintegración total de su núcleo familiar donde todos sus integrantes de su familia pasaron por largos años en distintas cárceles Chilenas pero una de las situaciones que llama la atención es su hija menor de edad Relmutray, que producto de los constantes allanamientos sufridos por parte de la policía militarizada uniformada hoy se encuentra con una profunda depresión que no ha podido superar afectándole su vida cotidiana en donde esta niña no puede desenvolverse con plena integración ¿ donde están los derecho de los niños y niñas Mapuche? aquí no se respetaron y se vulneraron. ¿quien le devuelve su niñez truncada a esta menor de edad? el estado Chileno no ha sido capaz de otorgar una justa reparación a toda la familia Kalfunao que ha sido procesada en innumerables ocasiones y no estamos hablando que sus integrantes hayan cometido un hecho de crimen, sino por el solo hecho de luchar por los derechos de nuestro pueblo Mapuche.
En consecuencia estamos frente a una manifiesta situación de desprotección social total por parte del Estado donde la Lonko no tiene cabida jurídica y legal para representar o ocupar cargos en organizaciones sociales que están estipuladas por esta ley y menos a través de la Ley Indígena que estipula la creación de las organizaciones como comunidades y asociaciones indígenas, aquí en Chile seguimos anclado a este sistema capitalista y donde sus políticas neoliberales se han profundizados siendo este modelo perverso que fue introducido a sangre y fuego con el gobierno militar apoyado por la derecha política y donde muchos compañeros y compañeras Mapuches aun no se sabe de sus paradero.
Pero cabe hacer presente que este gobierno de turno tampoco nos ha brindado confianza más bien a demostrado ser aun mas represivo y excluyente en sus políticas indígenas dejándonos desprotegidos frente a nuestros derechos como es la utilización de este Decreto Nº 124, que solamente busca impedir la plena implementación del convenio 169 de la OIT, que ha sido un anhelado y esperado derecho que se consiguió por las constantes luchas en los años 90 por las organizaciones sociales Mapuche y que hoy sin embargo a pesar de llevar poco mas de 2 años de ratificación de esta norma internacional no ha tenido la debida y plena implementación por parte del Estado Chileno. Pero es muy probable que se pueda derogar el decreto Nº 124, por haber sido rechazado por muchas organizaciones sociales indígenas, pero también es cierto y muy probable y donde debemos alertar a los Pueblos Originarios de Chile que ya se esté trabajando algún otro decreto que reemplace al actual decreto donde el gobierno no cederá y buscara de cualquier forma de proteger los intereses de los grandes grupos económicos como las empresas transnacionales que están hoy en día en los territorios Mapuche.
La Lonko expresa que luchara hasta el final y que si tiene que llegar a la cárcel nuevamente lo hará y seguirá luchando junto a su pueblo y por el pueblo Mapuche.
Una de las estrategias es aliarnos como pueblo Mapuche con otros sectores de esta sociedad que también sufren las mismas consecuencias de este sistema, solo así lograremos mas fuerzas donde a través de la unidad y participación ocuparemos los espacios del poder y no dejar que la clase dominante pueda seguir gobernándonos, es hora de avanzar por la libre determinación de nuestro Pueblo, no hay mal que dure cien años… arriba los pobres del mundo de pie los esclavos sin pan, juntos por la lucha de nuestro Pueblo Mapuche.
MARRI CHI WEU.