ORGANIZACIONES SOCIALES EXIGEN AL PRESIDENTE PIÑERA QUE HAYA JUSTICIA ANTE DESFALCO EN CODELCO

COMUNICADO DE PRENSA:

En consideración del desfalco realizado en Codelco por 12 mil millones de dólares, que fuera denunciado por el economista Julián Alcayaga el 17 de enero en la Comisión Investigadora de Codelco de la Cámara de Diputados y dado a conocer en un reportaje de Revista Proceso de México, la mañana de este 31 de enero representantes de una decena de organizaciones sociales entregaron una carta en La Moneda en la que exigen:

1.- Que los máximos ejecutivos de Codelco involucrados en malversaciones por 12 mil millones de dólares sean demandados ante la justicia por sus actos. Y que mientras tanto esto ocurre, que toda la plana mayor de Codelco sea destituida inmediatamente para favorecer la investigación de los hechos. El actual ministro de minería Hernán Solminihac también debe ser destituido lo mismo que el anterior ministro del ramo Laurence Golborne.

2.- Que el presidente Piñera explique al país en forma clara lo sucedido. Que se desmarque de estos ilícitos lo que implica un cambio radical en las políticas del cobre que demuestre que usted no ampara el desfalco cometido. Es imprescindible que, para que lo anterior suceda, que nombre ejecutivos de intachable trayectoria y comprometidos con el interés de Chile.

3.- Le pedimos al Gobierno que en un plazo de 15 días emita un informe que aclare cuáles han sido las multinacionales que se han favorecido por este desfalco;

4.- Si alguna de las empresas extranjeras de cobre que operan en Chile son parte de los beneficiados con este desfalco, exigimos que se les caduquen las concesiones mineras, sean expulsadas del país y se les confisquen todos sus bienes para recuperar lo robado por ellas.

Luego de la entrega de esta carta el economista Alcayaga y otros dirigentes sociales hicieron declaraciones a la prensa.

Contacto: Julián Alcayaga: 9415.7319