TRABAJADORES DE CAPUAL PROTESTAN EN TRAJE DE BAÑO POR DEMANDAS LABORALES: OCTAVO DÍA DE HUELGA LEGAL

Por: Esteban Acuña Venegas

Con lienzos y cantos, cerca de 100 trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Capual -con filiales en todo Chile- ya cumplen su octavo día de huelga legal en demanda de un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales.

Esta vez, al amanecer de hoy martes 31 de enero, la fuerza laboral de Capual instaló un campamento de verano en Alameda, a la altura de San Ignacio -lugar donde está ubicada la sede central de la empresa-, para demostrar que los empleados y empleadas de la empresa se encuentran “desnudos ante el sistema y el empresariado”. Carabineros llegó hasta el lugar e impidió que continuaran con la performance.

Los trabajadores reciben un sueldo de 250 mil pesos mensuales, lo que según la presidenta del sindicato en negociación, Claudia Galdámez, no corresponde a la cantidad de trabajo que realizan. Por ello, exigen un reajuste salarial del 10% que permita alcanzar los sueldos de mercado que tienen las demás cooperativas, considerando que Capual es la segunda empresa del rubro más grande del país, reclamó la dirigenta.

Galdámez sostuvo además, que la empresa no cuenta con una escala de remuneraciones -evidenciando profundas desigualdades entre los sueldos de los trabajadores, así como una alta rotación en los puestos-, ni con un lineamiento de responsabilidad, ni con un convenio efectivo de seguros complementario de salud ni de salas cunas que abarque todo el territorio nacional. Por ello, exigen una política de Recursos Humanos, ya que hasta el momento no existe ninguna.

La empresa rechazó todas las demandas de los trabajadores y solamente ofreció mantener las actuales condiciones de trabajo por cuatro años más, lo que, en definitiva, es lo mismo que rechazan los huelguistas. En esa misma línea, la empresa Capual decidió descontar 7 días de sueldo a los manifestantes, siendo que llevaban cuatro días movilizados. Ante esta injusticia -como la calificaron los trabajadores-, se dirigieron hasta la Inspección del Trabajo para poner la denuncia, que fue considerada por la entidad, por lo que la empresa deberá pagar a los trabajadores el sueldo por los siete días trabajados a más tardar hoy martes a las cinco, según señaló el tesorero del sindicato, Braulio Cid Jorquera.

Ayer, lunes 30, los trabajadores interrumpieron el tránsito de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con San Ignacio como una manera de ejercer presión, a lo que llegó Carabineros para reprimir y dispersar a los huelguistas, quienes sostuvieron que continuarán con la huelga hasta que la empresa se pronuncie y se haga cargo de sus demandas.