MÁS DE 20 DETENIDOS EN MARCHA DE DEUDORES A CASA DE BACHELET

Manifestantes pretendían llegar al frontis de la residencia de la mandataria, pero la Intendencia Metropolitana sólo la había autorizado hasta más de diez cuadras del domicilio. Una veintena de detenidos es el saldo preliminar de la marcha convocada para este sábado por deudores habitacionales hacia la residencia de la Presidenta Michelle Bachelet, en la comuna de Las Condes, con el objetivo de demandar soluciones para el sector. Los manifestantes pretendían llegar al frontis de la casa de la mandataria, ubicada en calle Burgos, pero la Intendencia Metropolitana sólo la había autorizado hasta Providencia con Tobalaba, a más de diez cuadras del domicilio de la gobernante.
La marcha, convocada por la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha) comenzó pasadas las 16.00 horas desde Plaza Italia, y se había desarrollado sin incidentes hasta cerca de las 19.00 horas, aunque con un fuerte resguardo policial. "Si Bachelet no nos recibe en La Moneda, nos recibirá en su casa", había manifestado a través de una declaración pública la organización, que exige al Gobierno terminar con el traspaso de sus deudas a la banca privada, y evitar que sus viviendas, todas sociales, sean rematadas. "La Presidenta vive entre los ricos de Chile, entre los grandes banqueros y gerentes, entre los dueños del país, por eso no conoce la pobreza real que se viven en nuestras poblaciones. Por eso los pobres vamos hasta su casa para que nos conozca”, agregó.

Los incidentes comenzaron cuando un grupo de deudores habitacionales, a bordo de buses, intentaron superar el límite impuesto por las autoridades y acercarse al domicilio de la mandataria. El Ministerio de Vivienda ha descartado dialogar con los deudores habitacionales que usen métodos violentos para manifestar sus demandas, y que el año pasado impulsó un proceso de repactación, en el que fueron favorecidos cerca de 180 mil deudores.