IMPUNIDAD DE CARABINEROS: ¿DÓNDE ESTÁ EL AGRESOR DEL FOTÓGRAFO?

Víctor Salas cumple un mes viendo a medias. El reportero gráfico de la agencia EFE, que fue golpeado brutalmente en el ojo derecho por un carabinero durante las movilizaciones del 21 de mayo pasado, ha sido sometido a dos operaciones. A la primera intervención, que fue de emergencia, siguió una vitrectomía, de la cual se está recuperando dificultosamente, pese al riesgo de sufrir una grave infección. Aunque Salas sabe que no recuperará el ciento por ciento de su visión, el fotógrafo asegura que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en su búsqueda de justicia. "Cómo es posible que haya pasado un mes desde este acto criminal y la policía no sepa quién fue el que me pegó. De hecho, en ese momento andaban cinco, seis o siete carabineros, ellos tienen que saber perfectamente quién fue", afirma Salas, molesto por el silencio que ha encontrado en autoridades y en la propia policía. "Carabineros ha dicho que no han actuado con sentido doloso, pero lo que pasó fue que yo le dije [a uno de los carabineros] que se tranquilizara y él me respondió con un fierrazo en la cara. Me parece una falta de respeto", acusa. El jueves pasado, el reportero fue interrogado en el marco de la investigación sumaria que realiza la policía uniformada, ocasión en que él y su defensa aportaron antecedentes que permitirán agilizar la resolución del caso. Esta semana, además, su abogado se hará parte de la investigación que lleva la Fiscalía Militar de Valparaíso, y aunque en su entorno reconocen que las consecuencias de la agresión que sufrió se mantendrán de por vida, afirman que para él, además de recuperar parte de su visión, lo más importante es identificar al autor de la agresión. Y, por supuesto, que se le sancione.

Más de un mes ha pasado desde que fuera brutalmente golpeado por Carabineros de Chile, el fotógrafo de la Agencia EFE, Víctor Salas. El golpe le llegó de manera traicionera, violenta e impune. ¿Qué puede esperar un ser humano como resultado de golpear a otro con un arma contundente en la cara si no es para provocar un daño grave e irreparable y quizás hasta la misma muerte? A la fecha el gobierno todavía guarda silencio y no informa el nombre del responsable de este crimen, mientras Carabineros por su parte sólo se ha referido al hecho como “motivo de los disturbios al orden público” El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, justificó el crimen afirmando que “cuando en una manifestación pública hay hechos de violencia, lamentablemente pueden darse estas situaciones”. Debemos recordar que el artículo 19 de la Constitución Política de Chile asegura: 1º.- El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, y prohíbe la aplicación de todo apremio ilegítimo. 2º.- La igualdad ante la ley. No hay persona ni grupo privilegiados. En los momentos en que Víctor fue lesionado gravemente, registraba imágenes de un grupo de carabineros a caballo golpeando a gente desarmada, en gran parte mujeres. Los fotógrafos de prensa somos agredidos sistemáticamente por carabineros toda vez que captamos imágenes del traslado de detenidos o cualquier otra situación donde pudieran surgir apremios ilegítimos en su actuar, por ejemplo, recibiendo golpes con sus escudos o con puntapiés, escudándose en sus trajes que los hacen casi irreconocibles, por cierto, tampoco ninguno porta una sigla o código que permita a cualquier ciudadano poder individualizarlos. Por otra parte son ellos los encargados de la seguridad ciudadana, ¿cómo es posible que pasado un mes todavía no aparezca el nombre del cobarde y criminal agresor?, ¿qué pasa con los estudiantes, trabajadores y ciudadanos comunes a los cuales se les arremete y no portan una cámara para poder fotografiar a su agresor e identificarlo como lo hizo Víctor? El estado les entrega armas para usarlas con “fines persuasivos” y no para hacer justicia con sus propias manos. Algo que Carabineros suele transgredir y las autoridades no fiscalizan

EXIGIMOS JUSTICIA EXIGIMOS SE RESPETE LA CONSTITUCIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS EXIGIMOS SE REGULE Y LEGISLE EL USO DE LA FUERZA Y DE LAS ARMAS EXIGIMOS AL GOBIERNO SE PRONUNCIE Y QUE ANUNCIE LAS MAS DRÁSTICAS MEDIDAS PARA QUE ESTO NO VUELVA A OCURRIR JAMÁS.