PRESENTAN ACCIONES LEGALES EN CASO DE FOTÓGRAFO AGREDIDO EL 21 DE MAYO

Unión de Reporteros Gráficos y abogados de Víctor Salas formularon denuncia por violencia innecesaria ante a la Fiscalía Militar de Valparaíso, pidiendo que se realce una investigación al margen del sumario interno de Carabineros. Reclaman lentitud de este último para identificar al funcionario policial que agredió al fotógrafo durante el reporteo del 21 de mayo. Una denuncia por violencia innecesaria presentó ante la Fiscalía Militar de Valparaíso la Unión Nacional de Reporteros Gráficos, junto a los abogados Alfredo Morgado y Emilio Carreño, buscando agilizar la investigación del caso de agresión contra el fotógrafo de EFE Víctor Salas, ocurrido en las calles del puerto el pasado 21 de mayo, mientras la Presidenta Michelle Bachelet entregaba la cuenta pública en el congreso.

Fue un golpe de bastón directo en uno de sus ojos, a manos de un funcionario policial, el que tiene al profesional en reposo absoluto, luego de una intervención quirúrgica realizada hace dos semanas, debiendo producirse una nueva operación dentro de un mes y calculándose hasta ahora que, pese a los esfuerzos médicos, Víctor Salas podría perder un tercio de su capacidad visual en el ojo golpeado. Esta situación indigna a sus colegas, mas aún cuando sigue la demora de los resultados del sumario de Carabineros, por lo que se sospecha que la institución esté protegiendo al agresor.

Max Montecinos, presidente nacional de la Unión de Reporteros Gráficos de Chile, destacó que con esta acción legal “se pide una investigación exhaustiva de la Fiscalía Militar, independiente de la de Carabineros, para que se le dé la sanción mayor tanto al agresor como a quienes sean responsables en alguna medida, como cómplices o encubridores”. Recalcó que ala investigación interna de Carabineros ha demorado demasiado. “Hicimos entrega al teniente coronel a cargo de la investigación, un CD con 64 fotografías de los momentos antes y después de la agresión, donde aparece identificado el agresor, pero la investigación ha sido muy lenta y hay la sensación de que se está protegiendo al agresor”.

Los denunciantes reclaman que “hubo un hecho doloso, una acción alevosa con violencia en contra de un funcionario de la prensa”, por lo que esperan que la fiscalía acoja la demanda e inicie una investigación profunda del caso, a más de un mes de producida la agresión.