Con detenidos terminó protesta de la CUT
Este miércoles 5 de octubre cerca de un millar de personas se dieron cita en un acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores que se realizó en Avenida Santa Rosa con Alonso Ovalle.
Un grupo de los manifestantes cortaron por algunos minutos el transito en Alameda al final del encuentro, reclamando por la libertad de los presos políticos mapuche y el fin de la impunidad. Posteriormente, en el Paseo Ahumada, fueron detenidos brutalmente una decena de jóvenes, varios de ellos militantes de las Juventudes Comunistas.
El dirigente de Derechos Humanos Daniel Espinoza señaló a Libertad que: "los muchachos fueron brutalmente arrestados por fuerzas de carabineros quienes actuaron con una violencia desmesurada contra los jóvenes. Varios de los detenidos fueron golpeados a vista y paciencia de los transeúntes"
Por otro lado el único orador del acto de la CUT fue su presidente, Arturo Martínez. El dirigente recordó que la victoria del "No", del 5 de octubre de 1988, fue obra de los trabajadores que participaron en los movimientos de protestas contra la dictadura.
"Los chilenos nos merecemos vivir en una sociedad democrática de verdad, con participación y canales reales; donde la mayoría silenciada pueda tener opinión. Chile requiere de una Constitución Política aprobada por el voto popular y no remendada por el parlamento. Por ello declaramos que la constitución del ochenta es ilegítima porque fue aprobada por un fraude plebiscitario y por un gobierno ilegítimo. Queremos una constitución que termine definitivamente con el sistema binominal y permita que todos los chilenos puedan postular al parlamento sin tener que renunciar a sus cargos de dirigentes sociales".
En su discurso Arturo Martínez protestó por las políticas gubernamentales que afectan a los trabajadores, entre ellas el trabajo precario y bajas remuneraciones que afecta a la mayoría de los trabajadores, la imposibilidad de negociación colectiva para los empleados del sector público, el negociado que siguen haciendo las AFP y los contratistas y subcontratistas y la mala distribución de los ingresos. "Ya no sirve hablar de desigualdad es tiempo de resolver estas injusticias", señaló el dirigente, agregando que la CUT "no seguirá esperando, e insistiremos una y otra vez en ponerle fin a la falta de protección social y a la injusticia que abunda en nuestro país..."