Al pasar un año más de usurpación extranjera y genocidio de nuestros pueblos en América Latina, no debe parecernos extraño que la realidad actual sea bastante similar. El dominio extranjerizante que vivimos donde nuestros recursos naturales como el agua, la luz, los bosques, el transporte publico, las carreteras etc., se encuentran en manos de las grandes transnacionales, si hasta el mismo Estado y sus gobiernos son serviles al Imperialismo Norteamericano, cada vez más carecemos de nuestra propia identidad cultural, se quiere eliminar a nuestros pueblos originarios y es así como están queriendo exterminar a nuestro hermano pueblo Mapuche, decenas han sido los militantes mapuches detenidos y sometidos a procesos por supuestos delitos relacionados con tomas de tierras, sabotajes a empresas forestales transnacionales y acciones de autodefensa frente a fuerzas policiales y grupos paramilitares. Importante rol a jugando en tal sentido la aplicación de la reforma procesal penal en la novena región del país, cuerpo legal que esta siendo utilizado al interior del territorio Mapuche como una aguda herramienta de persecución política para cientos de mapuches que luchan por la recuperación de sus territorios frente al capital forestal y energético transnacional.
Los chilenos y e mundo no puede quedar indiferente ante este accionar terrorista del estado chileno, que somete a procesos injustos y arbitrarios a su propio pueblo. La ha hecho con los luchadores sociales que enfrentaron en forma decidida la instauración de un modelo político y económico aberrante como el Neoliberalismo, lo hace hoy con nuestros hermanos mapuches y con todos quienes se opongan a su sistema capitalista.
El Encuentro por la libertad hace un llamamiento a la solidaridad nacional e internacional con las presas y los presos mapuches.
Fin a la militarización de las comunidades en conflictos.
Fin a la ley antiterrorista.
No más fiscalías militares procesando civiles
Santiago 10.10.2005