INFORMA
Estimados compañeros y compañeras,
La Agrupación de Ex Menores de Edad Víctimas de Prisión Política y Tortura realizó recientemente una campaña de denuncia internacional por la exclusión de los menores de edad del reconocimiento de la comisión Valech, y por las demás aberraciones de la Ley de Reparaciones Nº 19992, como los 50 años de silencio e impunidad.
Con el fin de dar a conocer estos temas en el plano internacional, las voceras de la Agrupación de Ex Menores, Ana Cortéz y Vilma Blamey, viajaron a varios países de Europa donde dieron a conocer nuestras demandas de verdad, justicia y reparación integral.
En el marco de este trabajo, se visitaron en España, Suiza, Alemania, Bélgica y Francia varios organismos de derechos humanos, organizaciones de chilenos en el exilio y algunos senadores y diputados de los respectivos países que se comprometieron a presionar desde Europa al gobierno de Chile por la exclusión de todas las víctimas de tortura y por las injusticias de la ley de reparaciones.
Especial mención merece nuestro paso por Naciones Unidas en Ginebra, donde nos reunimos con encargados del Comité contra la Tortura, encargados de Derechos Humanos para el Cono Sur, encargados del Comité de los Derechos del Niño. Como prometimos, hemos realizado la primera denuncia en Naciones Unidas por la exclusión de los menores de edad del informe Valech.
Por esto, estamos en condiciones de informarles hoy que el trabajo de denuncia internacional es necesario y constituye en este momento una forma de presión que tenemos para obligar a un próximo gobierno a crear una nueva comisión sobre prisión y tortura que incluya a todas las víctimas hasta ahora marginadas del reconocimiento y la reparación.
En este contexto, les informamos a todos los que aún no han completado ni han enviado su documentación al correo de exmenores@gmail.com y a la casilla postal de la agrupación se comuniquen a la brevedad posible con nosotros para concretar el envío de sus casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El plazo para entregar los antecedentes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington vence irremediablemente el 31 de noviembre, por lo que la documentación debe a arribar a Santiago necesariamente la próxima semana.
Les solicitamos enviar la documentación a la siguiente dirección:
Pasaje Emilio, Villa Araucanía, Santiago Centro a nombre de María Vásquez.
Por problemas con la recepción de documentación cambiamos la dirección.
Toda la documentación que sea recibida con posterioridad será presentada en una próxima denuncia en Naciones Unidas en Ginebra.
Fraternalmente,
Agrupación de Ex Menores de Edad
Víctimas de Prisión Política y Tortura
Agrupación de Ex Menores de edad Víctimas de Prisión