Orden de captura contra Fujimori no tiene validez jurídica en Chile
Así lo aseguró Interpol
Autoridades Peruanas fueron puestas al tanto de la llegada a Santiago del ex presidente y ahora será el Gobierno de ese país el encargado de solicitar su expulsión o extradición.
Interpol explicó este domingo que la orden de captura internacional que pesa sobre el ex presidente peruano Alberto Fujimori “No tiene validez legal en Chile”, a propósito de la llegada de éste a Santiago este domingo.
Por lo mismo, no será aprehendido por Carabineros o Investigaciones por los cargos de corrupción y crímenes de lesa humanidad presentados en los tribunales de su país.
El organismo -International Criminal Police Organization (ICPO)- precisó que detectada su presencia en el Aeropuerto Internacional de Pudahuel se dio aviso a sus pares de Perú.
Según explicó la subprefecta Marianela Gómez, será ahora el gobierno de Lima, precisamente el Ministerio de Relaciones Exteriores, el encargado de solicitar a su homólogo chileno su expulsión o extradición.
El primer escenario es usualmente el más sencillo, considerando que bastaría la firma del secretario del Interior para enviar al otrora gobernante a su nación, como ocurrió con Paul Schaefer en Argentina, pero la opción se ve lejana ante las diferencias limítrofes existentes entre la Casa de Pizarro y La Moneda.
En el segundo de los casos, debe enviar una petición a Cancillería para que ésta la despache a la Corte Suprema, instancia que recién podría decretar la prisión preventiva de quien hace cinco años se autoexilió en Japón. La funcionaria policial agregó que sólo un juez chileno puede pedirle la captura de una persona y que si bien Fujimori se encuentra totalmente “ubicable”, podría abandonar Chile cuando lo estime conveniente