BRUTAL AGRESIÓN A LA PRENSA POR PARTE DE CARABINEROS

Testimonio de una golpiza y detención en Marcha
por la Libertad de los Presos Políticos Por: Miguel (CMI) Fuí golpeado por carabineros en la cabeza con bastones, además de combos y patadas en momentos que registraba con mi cámara de video la detención de un activista , luego fui liberado por algunos momentos, tras mostrar mi credencial de prensa, para ser detenido y golpeado junto a otros manifestantes a cuadras del lugar donde se disolvió la marcha por la libertad de los Presos Políticos por la Alameda, principal arteria de la capital. Mi nombre es Miguel y soy egresado de periodismo, miembro del colectivo Santiago Indymedia adscrito a la Asociación de Medios de Comunicación Independientes (AMCI). Mi relato lo hago como una persona que me toco asumir una tarea en un momento determinado, y por lo tanto no creo que el hecho de ejercer el periodismo me haga distinto a toda la gente que sufre, sufrió y sufrirá la represión en un país llamado Chile, donde a los asesinos se les juzga por evasión tributaria. El pasado jueves de 26 enero, asistí a cubrir una marcha convocada en el Centro de la Capital por la Libertad a Hardy Peña, prisionero Político recluido por más de 13 años. La marcha que comenzó a eso de las 19:40 horas ocupó la calzada Norte de la Alameda enfilando hacia La Moneda, bajo un fuerte resguardo policial. A la altura de Portugal la marcha fue interceptada por un carro lanza aguas, lanza gases y un contingente de Fuerzas Especiales deteniendo el avance y siendo emboscados por la retaguardia por Carabineros de la 1ª Comisaría, quienes detuvieron a un activista, golpeándolo de pies y puños en el suelo. En momentos que registraba la golpiza, fui detenido por Carabineros y agredido con golpes de bastón en la cabeza, además de combos y patadas, frente a otros medios de Comunicación Independientes que impidieron mi detención. Luego de ese incidente nos dirigimos a la Biblioteca Nacional junto a los reporteros que anteriormente me habían liberado de mi detención y nos quedamos ahí junto a otros manifestantes. A los pocos minutos llegaron efectivos policiales en motocicletas quienes alertaron a los carabineros a pie que me habían agredido, los cuales comenzaron a detener a numerosas personas sin motivo alguno. Frente a los hechos interpelamos a la policía a responder por las detenciones ilegales, además de la ausencia de sus placas de identificación, por lo cual fui detenido en momentos que filmaba a un carabinero cuando se le cayó su revolver en pleno procedimiento policial. Fui subido al Bus policial por 6 carabineros y una subteniente a punta de golpes, patadas, insultos y amenazas. Una vez adentro me tiraron a las escaleras de la puerta trasera donde me volvieron a pegar patadas y golpes en la cabeza y cuerpo con la intención que apagara mi cámara de video. Fui trasladado a la 1ª Comisaría donde fuí amenazado por la Subteniente Aravena, (Ver foto) acerca de constatar lesiones en la Posta Central. Obviamente hice caso omiso a sus amenazas y concurrí a la posta donde estuve en observación por 3 horas y se me realizó un scanner que fue revisado por el NeuroCirujano de la Posta Central, el cual consignó en el informe lesiones craneales sin complicaciones, además de diferentes erosiones (heridas) en muñecas y pierna izquierda. Luego fui trasladado en una camioneta desde la posta hasta el cuartel donde se me liberó a las dos de la madrugada sin firmar el libro de registro y sin citación al juzgado. Luego de un dia y medio de reposo hago público este testimonio , en mi quinta vez en que Carabineros me detiene y golpea para impedir que registre la represión policial que se ejerce contra trabajadores, mineros, profesores, estudiantes, deudores habitacionales , trabajadores de la salud, médicos, pobladores, jóvenes, mujeres, minorias sexuales, ecologistas, animalistas, luchadores sociales y pueblos originarios que se oponen a las políticas neoliberales de este país llamado Chile donde los asesinos son juzgado por evasión tributaria. Podrán romper mi cabeza. Mis ideas, Mis Sueños pero mis IMAGENES NUNCA!!!