Por: sumariados.info
Aún sigue la huelga indefinida de los trabajadores de los hipermercados Líder Belloto y Líder Viña. Una apuesta bastante atrevida teniendo en cuenta que son los primeros sindicatos de Líder que se van a huelga. Las razones sobran, y es por esto que nos acercamos a un dirigente de uno de los 2 sindicatos de Líder Belloto para que nos contara un poco de todo.
Las razones de la huelga son simples y bastante justas. Hace algún tiempo los sindicatos presentaron un Proyecto de Negociación Colectiva para el contrato con la empresa, entre otros temas se hacia alusión a la seguridad laboral, bonos para vacaciones, reajuste de salarios, etc. a lo cual la respuesta de la empresa en resumidas cuentas, fue mantener el estado actual del contrato por 4 años antes de volver a negociar otra vez. que chistoso el gerente podrán pensar, pero no, esa fue su respuesta, casi un chiste. Como no se recibió una respuesta satisfactoria, el día martes 10 de Enero, los sindicatos de Viña y Belloto decidieron irse a huelga indefinida, levantando como bandera de lucha, sus peticiones de una mejor situación laboral. hasta el momento se han mantenido activos, todos los días se les puede ver afuera de los supermercados pidiendo cooperación para poder alimentarse, metiendo ruidos, tocando pitos; la semana pasada, Belloto viajo a Viña y luego Viña viajo a Belloto, marcharon desde 15 norte por Libertad hasta la municipalidad de Viña, aparecieron en medios escritos y radios. en fin, una semana llena de actividades y de carteles que llaman a no comprar en Líder.
Líder el Belloto tiene 2 sindicatos, que en conjunto poseen 315 adherentes, lo que corresponde al 52% del total de los trabajadores. una situación similar ocurre en Viña. El mayor problema que atraviesan estos sindicatos es la situación de la empresa, como en este país, la empresa privada busca vacíos legales para evitar al máximo la sindicalización, la mejor forma de graficarlos es con esta gran empresa llamada D y S. Esta empresa utiliza diversas razones sociales para cada una de las sedes de los hipermercados aquí en la región existen alrededor de 7 sucursales (cada una con razón social distinta) dentro de las cuales solo 2 poseen sindicatos (Viña y Belloto). La razón de esto es simple, evitar una sindicalización nacional de la empresa, el común divide y vencerás que parece no estar dando resultado en estos momentos de agitación de estos sindicatos, que aunque la empresa no lo quiera reconocer ha bajado considerablemente sus ventas. Y es cosa de entrar al supermercado; hoy día se suponía un día de buena venta para el supermercado, por ser 2da quincena, porque el día de ayer se mantuvo cerrado, etc. pero tan solo habían 16 cajas de 50 funcionando y por lo que nos contaba gente del sindicato el tema al interior es bastante caótico, porque parece el circo de chamorro, pues dentro de las diarias improvisaciones, el tipo que habla por el altoparlante esta amasando pan y el compañero que repone esta haciendo de guardia. cosas que tiene que someterse el personal no sindicalizado.
¿De donde proviene tanta practica antisindical? Francisco Tapia, gerente de Hipermercado Líder el Belloto, es un ex militar dado de baja, lo que viene a explicar muchas cosas y comportamientos de la empresa, esto porque la empresa DyS, al igual que muchas empresas privadas tuvo su momento de gloria y auge durante la dictadura militar, es por esto que al interior de esta empresa, los altos cargos están ocupados por ex militares, y también explica el hecho del busto de Pinochet que tienen en su oficina. La empresa (o las empresas) funcionan como una entidad militar, declaran los huelguistas, que la intolerancia de la gerencia para escuchar peticiones sindicales es enorme y además los tratan con los apelativos normales que utilizan estos personajes: terroristas, comunistas, delincuentes, etc. y ese es un aspecto mas profundo que esta impulsando el sindicato, el hecho de que Líder no negocia con sus sindicatos, que no tiene ninguna disposición de escuchar las demandas de sus trabajadores.
por ahora las autoridades no se ven muy dispuestas a negociar nada y los huelguistas no tiene ninguna intención de bajar su huelga, pues la hora de trabajar en condiciones infrahumanas ya termino para ellos. así que ya saben... el llamado es a NO COMPRAR EN LIDER.