El jefe del Ejército aseguró que en múltiples ocasiones ha demostrado su buena disposición para cooperar en las investigaciones judiciales.
El comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, manifestó a Radio Cooperativa que dudar de su disposición para colaborar con la justicia es una ofensa al país y al sistema judicial. "Mi disposición o mi no disposición, que la he reiterado en múltiples ocasiones, no (es) solamente de palabra, sino de hecho, porque es un deber, entonces que me estén preguntando eso, es una ofensa a los chilenos y nuestro sistema judicial", expresó a la emisora. El jefe del Ejército ha sido cuestionado por no haber declarado ante el caso Antuco, como lo solicitó la defensa de las víctimas y otras entidades sociales.
En esta línea, las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), que por medio de su Secretario General, Sergio Sepúlveda, manifestaron que existe una diferencia en el tratamiento que se ha dado al accidente de la Antártica, que costó la vida a tres oficiales. "Nos asombra es que un comandante en jefe tenga toda la disposición para declarar frente a los tribunales, en los casos en que se ven involucrados precisamente oficiales como es el caso de la Antártica, y no tenga la misma disposición para con los subalternos, los suboficiales, los soldados conscriptos, como es el caso Antuco", expresó Sepúlveda.
En este sentido, el general Cheyre señaló que "todos tenemos que estar dispuestos, todo chileno tiene que estar dispuesto, una autoridad tiene que estar dispuesta, así que por favor no me sigan preguntando eso, porque damos muestra de ello". El jefe castrense aseguró que el Ejército está en permanente contacto con las familias de las víctimas de la tormenta blanca en Antuco, y señaló que se está trabajando en el asunto de las indemnizaciones, tras llegar a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE).