FUERTE CONTROVERSIA DESATA DECISIÓN DE APROBAR PROYECTO MINERO PASCUA LAMA
Por: Carlos González Isla (El Mostrador)
Pese a que la resolución de la Corema de Atacama podría transformarse en el talón de Aquiles de Barrick, debido a que no permitirá la intervención de glaciares, lo cierto es que los ecologistas no están conformes con la decisión. Intendente defendió la medida argumentando que se adoptó pensando en el futuro de los recursos hídricos del valle del Huasco.
Si bien las autoridades de la Tercera Región visaron este miércoles la ampliación del proyecto Pascua Lama, lo cierto es que la condición de no intervenir los glaciares pone en jaque su viabilidad y eso es lo que deberá resolver la minera Barrick Gold cuando llegue a su poder la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Así lo señaló a El Mostrador el intendente y Presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama, Rodrigo Rojas, quien justificó la decisión de no permitir que los glaciares sean intervenidos, ya que este hecho pone, a su juicio, en riesgo el futuro hídrico del valle del Huasco.
“Es indudable que iba a haber un tipo de impacto sobre lo que son los balances hídricos de la cuenca, sobre la cantidad de agua, y por lo tanto, obviamente que nosotros hemos actuado preservando el componente de recursos hídricos que es muy necesario para este valle”, dijo a este medio.
De esta forma la comisión desechó por unanimidad la tesis presentada por Barrick Gold, compañía minera Nevada en Chile, respecto a que la afectación tendría un mínimo impacto en el valle, llegando incluso a echar pie atrás con la idea de trasladar parte de los glaciares a uno más cercano conocido como Guanaco.
La decisión adoptada por el organismo regional va contra todos los pronósticos de los movimientos ambientales que se oponían al proyecto, los cuales esperaban una aprobación a ‘fardo cerrado’, pero la restricción impuesta hace recordar inevitablemente a los acuerdos preelectorales a los que llegó la candidata y hoy presidenta electa Michelle Bachelet, respecto de no colocar en riesgo estas reservas de agua.
En tanto, sobre la factibilidad que tendrá el proyecto de implementarse a partir de 2007, como lo tenía inicialmente presupuestado la minera, el intendente sostuvo que ésa es una decisión que deberá adoptar Barrick.
“Esa es una decisión que tiene que tomar la empresa a partir de que conozca la notificación, por lo tanto, es una materia que les compete estrictamente a ellos”. Sin embargo, hasta ahora la empresa no se ha referido oficialmente a la continuidad o no del proyecto.
Marcel Claude
INTRANQUILIDAD EN MEDIOS AMBIENTALISTAS
Pero el optimismo del intendente contrasta con la posición de los ambientalistas que estaban porque el Pascua Lama derechamente fuera rechazado. Éstos se mantendrán alerta y quedarán a la espera de conocer en detalle la ‘letra chica’ de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que podría traer más de alguna ‘sorpresa’, como ya ocurrió en enero pasado con la resolución 'aclaratoria' de Agrosuper.
“Ahora lo que nos queda es estudiar la RCA definitiva. Sólo sabemos por la prensa que los glaciares no se van a tocar, pero queremos estar seguros de eso”, dijo Antonia Fortt, de la Fundación Oceana, que dirige el economista Marcel Claude.
Fortt cree que con la decisión de la Corema ‘queda muy claro que al Presidente Ricardo Lagos no le interesa el tema ambiental”, por lo que esperan que Michelle Bachelet cumpla con su promesa de no apoyar Pascua Lama.
Ahora los ecologistas y residentes del valle del Huasco tendrán 30 días, a partir de que la empresa sea notificada formalmente, para presentar sus reclamos a la autoridad ambiental. No obstante, la ambientalista aclara que no los deja tranquilo el hecho que no se vayan a tocar los glaciares, porque en el fondo el rechazo a Pascua Lama está relacionado con otros factores.
“Nosotros estamos rechazando a Barrick Gold, que creemos que es una empresa poco ética y porque cualquier minera que se dedica a la extracción de oro en cualquier parte del mundo es altamente contaminante. El tema de los glaciares era por el recurso agua, que son para las generaciones venideras, pero además esta minera va a contaminar aguas superficiales y subterráneas, así que creemos que va a afectar de todos modos”, afirmó Fortt.
LOS POSIBLES PERDEDORES
Quienes podrían transformarse en los grandes perdedores del conflicto, si Barrick Gold decidiera que no puede emprender la explotación porque no puede intervenir los glaciares, es la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, la cual firmó un suculento convenio por 60 millones de dólares a cambio de respaldar el proyecto.
Sin embargo, Fernando González, presidente de la Junta no quiso referirse al punto y sólo se limitó a valorar que Pascua Lama haya sido aprobado.
“En general, nos parece positivo la aprobación, aunque no conocemos el fondo de ésta, porque produce un impacto en empleo en el valle del Huasco”.
“Ahora para dar una opinión más certera con respecto a los impactos, tenemos necesariamente que entrar en mayores conocimiento de cuáles son los términos de la aprobación, porque hay información ambigua al respecta, hay que esperar”, señaló.
-Entonces, ¿no tiene claro si la resolución va a afectar el acuerdo que ustedes tienen con Barrick?
-Por eso digo que hay que conocer los términos exactos en los cuales va a ser redactada la resolución, porque el comunicado del intendente no deja claro el asunto. Nosotros tenemos otras informaciones de otros integrantes de la Corema y hay datos ambiguos. Uno es tajante y dice que no hay intervención de glaciares y otro plantea que se acordó una redacción más suave para dejar una ventana abierta a la intervención.
Compromiso de Bachelet con el Partido Comunista
Dado que la aprobación o no de Pascua Lama se tiene que resolver en el próximo gobierno, Jorge Insulsa recordó que dentro de los cinco puntos que el PC le planteó a Michelle Bachelet para llamar a votar por ella, se encontraba la negativa a la instalación de este proyecto minero.
“El próximo gobierno debe asumir lo expresado en la carta de respuesta que envió el comando de Bachelet al PC sobre nuestros cinco puntos. En ese texto dice el gobierno no aceptará que las empresas trasnacionales, por grande que sean las inversiones que se propongan realizar, hagan rentabilidad a costa del deterioro del medo ambiente. Si nos atenemos a ese compromiso, Barrick Gold no tiene ninguna posibilidad de dañar al país. Nosotros vamos a luchar para que ese compromiso se mantenga a cabalidad”, enfatizó.
De igual modo, afirmó que se va a seguir luchando con movilizaciones, estudios y denuncias para que este proyecto no se apruebe.