Precaria situación en regiones
La antigüedad de los radiadores no permite calefaccionar adecuadamente el recinto.
Subsisten problemas de hacinamiento, higiene, plagas e incluso graves fallas estructurales en los principales recintos.
Falta de camas, hacinamiento, problemas de higiene, escasez de personal y ambulancias en mal estado es una realidad cotidiana en los hospitales públicos que atienden a 11 millones de chilenos.
En octubre se constató que muchos tenían incluso, problemas de plagas y debían lidiar con insectos y excretas de pájaros. Aunque algunos de esos problemas se han solucionado, el fenómeno persiste.
El hospital de Antofagasta no cuenta con agua caliente desde hace 20 años y el problema aún no se soluciona. Los baños están con hongos y las palomas se pasean por los pasillos del recinto.
En Arica el centro hospitalario Juan Noé funciona con pacientes, médicos y enfermeras apretujados. Las camas se redujeron de 300 a 200, y los trabajadores colaboran con los insumos para la limpieza.
La posta del hospital de Iquique tiene baños insalubres y faltan especialistas. De las cuatro ambulancias sólo funcionan dos. Y tiene 390 camas para sus 120 mil habitantes y otras cinco comunas. En Alto Hospicio se construye un nuevo Hospital Familiar, con sólo 12 camas para sus casi 80 mil habitantes.
El presidente de la Fenats del Van Buren de Valparaíso, Osvaldo Leiva, aseguró que la filtración de un desagüe que goteaba a 20 metros de las cunas en neonatología se superó, pero perduran problemas con la presión de ventiladores mecánicos.
Según el director (s) del Hospital Regional de Rancagua, Enrique Dintrans, el problema de moscas en el pabellón de traumatología ya se eliminó. Sólo causó inquietud la presencia de un murciélago en los pasillos del antiguo recinto. También se superó la falta de pisos lavables en algunos pabellones.
En Talca el Colegio Médico llegó a presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones por perjuicios a los derechos de los pacientes. Identifica como estructuras vulnerables dependencias de medicina general, cirugía, pensionado, maternidad, clínica psiquiátrica, jardín infantil y la UCI pediátrica.
La aglomeración en el servicio de psiquiatría en el hospital de Temuco es constante. Se ha llegado a internar a 30 pacientes, existiendo sólo 18 camas.
Servicios higiénicos en estado crítico y sólo una caldera y media funcionando de tres existentes son los principales problemas del hospital de Punta Arenas, aunque el director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies, dice que aún así alcanza para temperar.
Nueva infraestructura
La esperanza de la mayoría de las regiones son los nuevos hospitales. En Arica se anunció la construcción de uno nuevo por $14 mil millones. En Antofagasta ya se puso la primera piedra del futuro Hospital Norte, con una inversión de $4 mil 330 millones. Talca tendrá un Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) para atenciones ambulatorias a fines de 2007 ($48 mil millones), y el hospital de Temuco será remodelado en mayo con un costo de $21 mil millones. Y estará listo en 2009. En 2007 concluirá la ampliación del hospital de Castro, por $8 mil millones.