La banda irlandesa en su gira a Chile en 1998, participó en un homenaje en memoria de las víctimas de la dictadura en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político ubicado en el cementerio general.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Comisión Nacional de Derechos Juveniles, informaron este viernes que harán entrega de una distinción a la banda musical U2 por su defensa y promoción de los derechos humanos.
En un comunicado de prensa, ambas entidades recordaron la presentación del grupo irlandés el 11 de febrero de 1998 en Chile, donde su vocalista, Bono, mencionó los nombres de algunos detenidos desaparecidos bajo la dictadura (1973-1990).
Añadieron que en esa oportunidad el exitoso artista culminó su presentación con una interpelación al ex dictador Augusto Pinochet "exigiendo el destino de las víctimas de la dictadura".
El compromiso demostrado aquella noche se concretó al día siguiente cuando Bono, Adam Clayton y Larry Muller participaron en una ceremonia privada en homenaje a los detenidos desaparecidos en el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político en el cementerio general de Santiago.
Ante tal demostración de solidaridad, la AFDD y la Comisión Nacional de Derechos Juveniles hará un reconocimiento a la banda irlandesa por su defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo, aprovechando la actuación de U2 en Santiago.
El grupo, que se presentará el próximo 26 de febrero en el Estadio Nacional, ya fue contactado por la agrupación para hacerle entrega de tal distinción y concretar esta iniciativa.