“¡SEÑORA PRESIDENTA: LE PIDO POR UN MES, QUE VIVA EN MI CASA Y NO EN SU CHALET!”

Texto: Fernando Gonzalez Nuevamente los pobres han debido tomarse las calles para luchar por sus legítimas demandas, para poner sus propios cuerpos en la primera línea, para mostrarle al resto de los indolentes que sólo con movilización, lucha y decisión los pueblos son capaces de obtener y concretar sus derechos. Hoy, cuando todos los socialistas y progresistas de este país, y del mundo entero por cierto, se han subsumido en la maquinaria burocrática, levantando muros de defensa para no oír la voz de los POBRES de la tierra, rasgando vestiduras cuando el pueblo se moviliza, hoy es contra su administración, contra los que ayer se dijeron socialistas, hoy se han convertidos en “socios-listos” del capital.

Pero olvidémonos de estos traidores a la clase proletaria. También deberíamos olvidarnos de los otros, de aquellos que a inicios de mes dijeron a voz en cuello que estarían en las calles de ser necesario, ¿Se acuerdan el presidente de que partido dijo ese? Sí, del hoy innombrable. No es con discursos y amenazas con salir a la calle es que se logran las cosas. Indudablemente, más de un funcionario en algún ministerio por ahí se ha sonreído ante tamaña amenaza, pues como militó en aquel partido, el de la clase obrera según su decir, sabe lo sinuoso.

Bueno, hoy nuevamente era necesario estar en la calle marchando con los deudores de ANDHA, ¿y qué pasó? Muy fácil, hoy tampoco estuvieron junto al pueblo del cual se dicen ser el partido. Solo los deudores caminaron, y fueron los otros trabajadores que dieron su apoyo, dejando de trabajar un momento para aplaudir la dignidad de los pobladores, gritar y alentarlos en su caminata por la casa decente. Claro, ya fue suficiente con una marcha, la que había sido profusamente mediatiza por un conflicto importante. Es que acaso no es importante la huelga de hambre que sostiene un grupo de deudores hipotecarios bancarios, la cual ya se entiende por 16 días, además de haber sido amenazados con desalojarlos del lugar donde están. Ah! Por si no saben la dirección, es en Ayacucho 477, por Monjitas entre Mac-Iver y Miraflores.

¡SEÑORA MINISTRA, LE PIDO POR FAVOR, QUE SAQUE A LOS HUELGUISTAS CON UNA SOLUCIÓN! Al son de uno de estos gritos la ANDHA Chile realizó este viernes una marcha que comenzó en Plaza Italia, caminaron por Merced, Monjitas, Plaza de Armas, Paseo Ahumada, rumbo al SERVIU, donde se dijo recibirían una respuesta de la recién asumida Ministra de Vivienda.

¡SIN PAN, SIN CASA, QUE CHUCHA ES LO QUE PASA! Un grupo significativo de personas, mujeres adultas, algunas con muletas, mujeres embarazadas, niños y hombres, se encaminaron con ganas y disposición de asumir su responsabilidad frente a los desafíos, la defensa de sus casas, para dar a conocer una vez más lo víctimas que han sido de este sistema político y económico, que una vez más muestra su cara siniestra y salvaje, hundiendo su garra todavía más fuerte con los más débiles, con la inmensa mayoría del pueblo, es la banca, los fondos mutuos los que están rematando las casas. Siendo engañados hasta por los más demócratas en el país. ¡LAGOS NOS MINTIO, Y AL BANCO NOS MANDO! A ciencia cierta muchos hoy siguen creyendo en las promesas que estos días nos han vendido, como la famosa frase: “Chile necesita fuerza de mujer”. Justo después de leer aquella una le preguntaría a la líder que les podría contestar a las mujeres cuando ellas en la marcha le cantaban: ¡SEÑORA PRESIDENTA LE PIDO POR UN MES QUE VIVA CON MI SUELDO Y NO CON EL DE USTED!

Seguramente tendrá la misma cara de palo que el anterior, los retará y les dirá que las cosas no se hacen de ese modo, olvidándose de la historia de los pueblos, la de su propio país, porque de eso no debemos olvidarnos, que enfrentando a los problemas y asumiéndose como sujeto social, es como el pueblo ha obtenido sus derechos, como el ya lejano derecho a la silla, una de las primeras conquistas de los trabajadores, una tan simple como la de descansar en una silla cuando se trabaja

Llegaron al SERVIU y no hubo respuestas, una vez más juegan con la buena fe de los pobladores, atrasando la reunión para una semana más. El próximo jueves 23, ciertamente que los deudores volverán a marchar a las oficinas de la autoridad en cuestión, pero ya ellos han dicho que no quieren más dilaciones y jugarretas. Los pobres volveremos a estar en las calles para exigir nuestros derechos, es la consigna que los pobladores han manifestado una vez que se retiraban a informarles a los huelguistas en que acabo la marcha de este viernes.