Jorge Zúñiga manifestó a los medios de prensa independientes su indignación por las golpizas que ha sufrido a manos de la policía durante el ejercicio de sus labores profesionales. En la misiva, entre otras materias le expresa al general Bernales: “Ud. solicita a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y la prensa que su personal sea tratado en forma digna y respetuosa. Yo le pregunto, ¿qué respeto demuestra su personal cuando agrede a un representante de la prensa, si este gobierno ha dicho en todos los términos que en Chile se respeta la libertad de prensa? ¿Qué tipo de funcionarios policiales son estos, que no miden las consecuencias de sus actos y que actúan con ceguera y furia sin ningún control, arrasando por igual con manifestantes y representantes de la prensa? No respetar las credenciales de la prensa es como no respetar el carné de identidad. Cuando uno los increpa, para que actúen como es debido agreden a la prensa, se escudan en que reciben órdenes o que no saben nada. Pero sí saben pegarle a niños, mujeres y a reporteros que no pueden defenderse. Desde el año pasado muchos reporteros gráficos, periodistas y videistas han sido amenazados por algunos de sus funcionarios, quienes les han exigido ‘entregar sus imágenes y grabaciones’, como una forma de amedrentamiento, sin exhibir ninguna orden judicial. Hemos sufrido la inutilización de nuestros elementos de trabajo y la incautación ilegal y destrucción del material de video o fotográfico, los efectos del gas lacrimógeno y el agua con químicos, además de exponemos a ser atropellados por carros policiales que muchas veces emprenden carreras contra los manifestantes sin medir consecuencias”. También aseguró que está estudiando la presentación de una querella en los tribunales de Justicia para exigir la restitución de sus derechos conculcados y exigir sanciones contra los funcionarios que lo han agredido. En la última semana, reporteros y medios de prensa independientes han sido objeto de una campaña de criminalización por parte de TVN, Diario Siete, Canal 13 y Megavisión, principalmente, que han acusado a las páginas web Liberación, Indymedia, Hommodolars y Sumariados, de ser el espacio en que grupos que se asegura participan de hechos de violencia se “aglutinan y confabulan”. De esta forma, se intenta criminalizar a los medio de comunicación independientes sólo por el hecho de publicar actividades e informaciones de sectores populares y grupos anticapitalistas, movimientos y organizaciones políticas, sociales y juveniles.
CARABINEROS Y EL GOBIERNO DEBEN RESPONDER
(11 de Mayo) A medio día, el fotógrafo Jorge Zúñiga San Martín -quien trabaja para los medios de comunicación El Siglo-Punto Final, Web Liberación, entregó en la Dirección General de Carabineros una misiva dirigida al Director General de la institución, general José Bernales Ramírez, en la que denuncia las golpizas de que ha sido objeto en los últimos meses por miembros de la institución policial.
Minutos, después, acompañado por reporteros y periodistas de la Web, Liberación, Indymedia y El Rebelde, entregó la misiva en la oficina de partes del Palacio de La Moneda, dirigida al Ministerio del Interior y a la Presidenta Michelle Bachelet.