Por: Pablo Ruiz
El lonko José Cariqueo Saravia quien representa a los cuatro presos políticos en huelga de hambre señaló, posteriormente a su entrevista con el Ministro del Interior, Andrés Zaldivar, que "el gobierno no esta ni ahí con lo que le esta pasando al Pueblo Mapuche". El dirigente manifestó así su molestia y decepción con la autoridad, con Michelle Bachelet "quien anda viajando por Europa" por estos días. Cariqueo dio por cerrado el dialogo con el gobierno.
"Ellos nos militarizan nuestras comunidades, nos persiguen en nuestras comunidades, nos encarcelan y más encima no le abren las puertas al Pueblo Mapuche como si nosotros no existiéramos en este país", expresó molesto, agregando que "nosotros estamos pidiendo una ley en que se haga parte el gobierno, que se haga en urgencia y el Ministro del Interior no cedió con eso. Eso significa que no esta ni ahí con aplicar esa Ley...". El único ofrecimiento del gobierno, hacia los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, es agruparlos en el Centro de Estudio y Trabajo, CET, en la ciudad de Angol, en espera que el parlamento resolviera una posible solución.
La abogada de derechos humanos Alejandra Arriaza, quien asesora a los dirigentes mapuche, agregó que "le sugerimos al Ministro del Interior que para nosotros seria una señal importante que el gobierno manifestara su intención en resolver este conflicto dándole suma urgencia al Proyecto de Ley presentado el día jueves por el Senador Alejandro Navarro. El Ministro del Interior nos comentó que lo había conversado con la Presidenta de la República y estimaban que no era adecuado que el ejecutivo se pronunciara al respecto. Señaló que este es un tema que debe ver el parlamento. Categóricamente, señaló que no va a ver ningún tipo de urgencia a este Proyecto de Ley". Arriaza lamentó que el gobierno no se hiciera cargo del problema mapuche.
El lonko Cariqueo Saravia expresó que "necesitamos de esa Ley en forma urgente porque ellos son inocentes. Porque ellos no son terroristas. Lo único terrorista en Chile es la militarización de las comunidades, la discriminación en las comunidades, los allanamientos en las comunidades", señaló.
Patricia Troncoso, Juan Huenulao, Patricio y Jaime Marileo, encarcelados en el Penal de Temuco, comenzaron el 13 de marzo con este movimiento huelguístico, de carácter indefinido, reclamando su libertad y la revisión de los procesos de los que se les acusa. Su situación de salud es delicada y dos de ellos fueron este fin de semana hidratados a la fuerza en el hospital de la ciudad. "Si llegara a pasar algo con los Presos Políticos Mapuche yo hago responsable al Estado chileno y hago responsable a la Institución de Gendarmería", sentenció el Lonko Cariqueo.