Mi querido Amigo y Compañero HERMOGENES.
En este día se cumple un año de tu partida, aun nos duele tu ausencia y no sabes la falta que haces con tus papelógrafos irreverentes en las calles, que decían verdades que todos callaban.
Antes de tu partida, estabas trabajando con todas las energías que ponías en todos tus compromisos, tanto de militante como en tu vida personal, en la campaña de Tomás Hirsch. Debes saber que perdimos, nada cambió y ya habrá tiempo para analizar el porqué. La misma noche de los escrutinios, nuestro candidato dijo “que su opción para la segunda vuelta electoral era anular el voto, ya que los dos candidatos que seguían en la segunda vuelta no representaban sus expectativas como ciudadano”. Consecuencia de esto: quedo la cagada y hubo otros coletazos que en otra ocasión te contaré, aunque se que el hueveo y el cahuin era lo que mas te gustaba y estarías en tu salsa comentando.
Nuestro Partido invitó a la militancia a votar por la Sra. Bachellet, cosa que no fue del agrado de todos, y lo que era un PODEMOS se convirtió en un PUDIMOS, bueno cuento corto, tenemos como Presidente a una Mujer que tiene una ternura increíble y su Slogan es “Siempre estoy Contigo”, es cosa de preguntarles como trata al que se organiza para luchar por la Educación, la Salud, la Vivienda y la Justicia.
En fin Compañero, en este año ha pasado de todo en nuestro país, que ya no estamos tan seguros que sea nuestro. Lo digo porque ahora la nueva política es pedir permiso para todo y si cometes desacato y protestas, las Fuerzas Especiales te dicen donde puedes caminar, que no debes gritar y que no se te vaya a ocurrir ir a la Moneda con los compañeros que están siendo explotados, porque si no obedeces las reglas eres inmediatamente detenido y agredido de la manera más salvaje.
En este país en el cual votamos por mandato, hoy en día la Libertad de Prensa vale callampa, nos golpean y nos amenazan los pacos como en los tiempos de Lagos, por quien también tuvimos que votar porque creímos en su slogan “Crecer con Igualdad”.
Han cambiado las personas, las actitudes y ha empezado a reinar el individualismo a todo nivel, primero yo, segundo yo y tercero yo, los demás pueden esperar su turno. Con esto no desconozco que hay valiosas excepciones, que me tocó vivir en persona con motivo de la agresión de que fui objeto en una marcha estudiantil.
Después de saber esto, imagino que tal vez llegues a la reflexión que es preferible estar donde tu estás ahora, en lugar de ver con impotencia injusticias que jamás esperamos ver en este Chile, por cuya libertad peleamos y arriesgamos nuestras vidas.
No te olvides de nosotros querido amigo, porque con tu humildad y tu valor de lucha que muchos comprobamos codo a codo, aparecen otros rasgando vestiduras, aferrándose a un pasado que les ha durado treinta años y que hoy son una lata, porque no construyen futuro y lo triste es ver que los que estaban presentes ayer, hoy ya no están en las luchas de nuestro pueblo.
No es un Adios sino un Hasta pronto.