En su segundo día de huelga legal, el sindicato de 400 trabajadores demanda que la empresa asuma el costo de las necesidades del personal en materia de colación y movilización, entre otros beneficios.
A pesar del frío reinante, los trabajadores salieron a la calle para repartir volantes con sus demandas y apostarse pacíficamente en las afueras de la empresa. Luego de instalarse en la calzada de la autopista, prepararon una olla común para los participantes y encendieron neumáticos para capear el frío.
De pronto y sin mediar provocación, se acercan efectivos de fuerzas especiales de Carabineros, con un carro lanza aguas, el zorrillo y una micro. Comienzan a lanzar agua hacia los trabajadores que estaban a su paso, provocando el caos y botando carpas, la olla común, letreros.
No conformes con esta represión injustificada, y a pesar de estar presente en el lugar un inspector del trabajo, comenzaron a detener a los trabajadores, sin que estos opusieran resistencia.
Los 400 socios del Sindicato, que laboran en la construcción de muebles y colchones de la marca Nordic distribuida por Almacenes Paris, implementaron estas medidas sólo luego de tres semanas de infructuosas negociaciones con la Empresa, que adujo no estar en condiciones económicas de otorgar tales beneficios, en tanto ofreció alzar lo salarios en la medida de IPC. En contradicción a este argumento, es sabido por todo el público que hay una fuerte inversión de Almacenes Paris en publicidad, en todos los medios de comunicación masivos. Esto hace muy difícil que un conflicto de trabajadores de la empresa tenga la difusión adecuada, ya que hay intereses en juego para los medios involucrados.
La empresa pertenece al Holding Cencosud, ligado al empresario Horst Paulmann y es dueña de la cadena de supermercados Jumbo, Santa Isabel, locales Homecenter, Easy, Banco Paris, siendo su última adquisición Economax, equivalente a más de 60 millones de dólares.
EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE MUEBLES PARIS SOLICITA A LAS AGRUPACIONES SINDICALES Y MEDIOS DE COMUNICACION INDENDIENTE DIFUNDIR Y APOYAR ESTA MOVILIZACION, QUE LUCHA POR SUS DERECHOS LABORALES.