Humberto de las Nieves Fuentes Rodríguez
En una extensa resolución, el ministro determinó condenas de hasta tres años por el secuestro y desaparición del ex regidor PC Humberto Fuentes. Sin embargo, cinco de los sentenciados fueron beneficiados con libertad provisional.
El caso Fuentes Rodríguez
El Informe Rettig consignó que el 4 de noviembre de 1975 fue detenido Humberto de las Nieves Fuentes Rodríguez, por agentes del Comando Conjunto, que se movilizaban, entre otros, en un vehículo con el logo de la FACH.
La víctima, según el proceso, fue trasladado a la Base Aérea de Colina, lugar desde donde fue sacado a fines de año, junto a otros detenidos, e introducido drogado en un helicóptero para ser arrojado al mar.
Según testimonios, durante el vuelo la víctima “recobró la conciencia, por lo que un Comando del Ejército que participó en el operativo le pegó con un fierro en la cabeza, y acto seguido le abrió el estómago con un corvo y lo arrojó al mar.
LAS PENAS
Van desde los 541 días a 3 años de presidio fueron condenados ex agentes del Comando Conjunto, por el secuestro calificado del ex militante comunista Humberto de las Nieves Fuentes Rodríguez, perpetrado en noviembre de 1975, según lo dictaminó el juez Juan Eduardo Fuentes, quien, además, rechazó la demanda civil de indemnización presentada por la familia de la víctima.
En una extensa resolución, el magistrado condenó a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo como autores de secuestro calificado, al general (R) Freddy Enrique Ruiz Bunger, al coronel (R) Juan Francisco Saavedra, al teniente (R) César Palma, al suboficial (R) Manuel Muñoz Eduardo Cartagena, de la Fuerza Aérea (Fach); y al capitán (R) de la Armada Daniel Guimpert.
La decisión judicial afectó además al agente civil Otto Trujillo, alias “Colmillo Blanco”, en calidad de cómplice del delito de secuestro, condenado a 540 días de reclusión.
Según el dictamen, el único que deberá cumplir su pena en la cárcel es Palma, aunque se le descontarán los días que permaneció en prisión preventiva entre el 29 de enero y el 14 de abril de 2003.
En tanto, a Ruiz Bunger se le concedió la libertad vigilada y en los casos de Saavedra, Guimpert, Gamboa y Cartagena, se les concedió la remisión condicional de la pena debiendo quedar sujetos al control del servicio de prisiones por el término de la condena. A Trujillo Miranda se le impuso la reclusión nocturna.
El magistrado resolvió absolver de toda responsabilidad penal a Raúl Horacio González Fernández, tras acreditarse su falta de participación en los hechos indagados.
En cuanto a la acción civil, Fuentes Belmar rechazó la demanda de indemnización de perjuicios, presentada por el abogado Nelson Caucoto Pereira, en representación de Cesar Heraclito Fuentes Godoy.
El Comando Conjunto fue formado en 1975 por un grupo de militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, más Carabineros y civiles de Patria y Libertad para coordinar la represión contra militantes de izquierda, especialmente comunistas y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.