Unos cien secundarios detenidos es el balance de las protestas en Estación Central y Maipú. El gobierno informó de cuatro Carabineros lesionados. Nuevamente la brutalidad policial arremetió contra una marcha pacífica convocada por dirigentes estudiantiles cansados de las promesas gubernamentales. Carros lanza agua, gases lacrimógenos y decenas de efectivos de Fuerzas Especiales intentaron sofocar las manifestaciones protagonizadas por más de dos mil estudiantes secundarios. El último informe entregado por Carabineros habla de más de 80 detenidos. En las inmediaciones de la plaza de Maipú, los estudiantes protestaron con mayor vehemencia tras ser reprimidos durante el desarrollo de una marcha pacífica que varios colegios de la comuna habían convocado. El mayor de la 25ª Comisaría de Maipú, Víctor Cancino, indicó: “como balance hay alrededor de 85 menores que fueron conducidos a esta unidad. Tenemos carabineros lesionados, hay cuatro carabineros lesionados que están siendo atendidos en el hospital institucional”.
Pero, ¿cuántos son los estudiantes golpeados por las Fuerzas Especiales? ¿Quién da las órdenes a Carabineros para reprimir una marcha completamente pacífica? ¿Por qué el gobierno debe esperar que los apoderados se tomen un colegio en Renca para reaccionar frente a los abusos y fraudes que cometen los empresarios de la Educación?
Sapos o Provocadores a la prensa
Los secundarios protestas porque se han cansado de las promesas gubernamentales, y el Consejo Asesor Presidencial en Educación, que hasta ahora ha sido un fiasco. A eso se agrega la demora en la entrega del pase escolar, las deficientes becas alimenticias y los problemas de infraestructura en decenas de colegios. “No existe ninguna instancia estatal que controle lo que hacen los sostenedores con el dinero que reciben del Estado”, señala Francisco Abrigo, vocero de la Zonal Poniente de los estudiantes secundarios.