Casi un centenar de detenidos fue el saldo final de la serie de desalojos a colegios en toma, que realizó carabineros desde el Lunes 16 en la tarde y que culminaron al mediodía del Martes 17, con el episodio más violento de la jornada, en que estudiantes del Liceo de Aplicación se enfrentaron con las Fuerzas Especiales de Carabineros (GOPE).
Carabineros en las puertas del Liceo de Aplicación.
En este Liceo se desarrolló el panorama más crítico. Pasadas las 09:00 horas, arribó hasta el lugar un gran contingente de fuerzas especiales de carabineros, con carros lanza aguas, zorrillo y micros. Rompieron las puertas del colegio para ingresar, junto con la cadena que la cerraba y entraron golpeando a los estudiantes que encontraban a su paso. De inmediato fue evidente que los jóvenes no se iban a entregar fácilmente, ya que no dudaron en lanzar a los uniformados desde la azotea del inmueble pintura y basura, incluso sillas.
También hubo forcejeos y empujones a miembros de la prensa que lograron ingresar al recinto, para que no captaran imágenes del violento desalojo.
La resistencia de los alumnos duró alrededor de dos horas, mientras los efectivos detenían a los jóvenes a diestra y siniestra, dentro y fuera del recinto. Alrededor de 50 estudiantes resultaron detenidos, asimismo algunos adultos, apoderados de los alumnos de liceo que llegaron a solidarizar con sus hijos.