Los trabajadores precisaron que hace más de dos años mantienen conversaciones con el Gobierno, con el fin de encontrar una modalidad a través de la que puedan mantener su fuente de trabajo, en el marco del nuevo sistema de transporte. Trabajadores de la cultura agrupados en el Sindicato de Cantores Urbanos de Chile, coparon esta tarde la seremi metropolitana de Transporte para exigir un compromiso formal de las autoridades de que podrán desempeñar su oficio en el marco del Transantiago una vez que este entre en plena vigencia el próximo 10 de Febrero.
Sin embargo, y asegurando de haber cumplido con todos los compromisos exigidos por el Ministerio del Transporte, indicaron que aún no tienen la seguridad de que efectivamente podrán trabajar a partir del próximo 10 de febrero.
Así lo señaló el presidente del Sindicato, Bernardino Vásquez, quien recordó que en Junio del 2006, a petición de la Seremi, realizaron un catastro regional de artistas de la locomoción colectiva con el fin de que pudiesen ser incorporados al nuevo sistema, con un registro de más de 400 trabajadores.
"Nosotros hicimos todo lo que nos pidieron. Hasta ahora nos han dicho que está todo bien y que vamos a poder seguir cantando en el Transantiago, pero con buena voluntad no vamos a alimentar a nuestras familias, necesitamos compromisos formales", señaló. Subrayó que el catastro fue apoyado por el Ministerio del Transporte, la Secretaría General de Gobierno, la Dirección de Organizaciones Sociales y la Intendencia de la RM, entre otros, pero aún no tienen certeza sobre si el Transantiago partirá o no con ellos.
"Somos parte de la tradición oral y cultural de esta país, Violeta Parra cantó en la locomoción colectiva. A nosotros no nos bajó Pinochet, no nos bajó la dictadura, no nos va a bajar la Concertación, que sin preguntarle a nadie decidió privatizar el sistema de transporte. Nosotros estamos dispuestos a todo, hemos cumplido en todo y no lo vamos a permitir", enfatizó el dirigente.