"Hablamos de delitos como lesiones leves, amenazas o robo de ganado, que en caso de ser declarados culpables arriesgan penas máximas de tres años. Delitos que Carabineros persigue con el uso de vehículos blindados, helicópteros e importante contingente policial, incluso de cientos de efectivos. En esto existe también, y hay que destacarlo, responsabilidad del Ministerio Público, pues es el organismo encargado de dirigir la investigación penal e instruir el trabajo de las policías. Fiscales que en ocasiones participan personalmente en los operativos", afirmó. Por su parte el abogado José Aylwin, codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, precisó que "como organismo de derechos humanos estamos lejos de promover o pretender que se eluda la acción de la justicia, por el contrario, queremos que la justicia desarrolle su función". "Aquí nos encontramos también con múltiples casos de violencia innecesaria y derechamente abusos policiales, incluso con riesgo para la vida de miembros de comunidades mapuche, que ocurren sin ninguna intervención de la justicia. Por ejemplo, ocasiones en que vehículos no identificados ingresan a una comunidad y disparan a quemarropa a sus integrantes mientras se encuentran reunidos, o lo ocurrido con un bus de comuneros de Temucuicui en de diciembre, donde resultaron heridos bala más de una decena de personas, entre ellos mujeres y un niño de ocho años, sin que mediara provocación alguna por parte de estos. A nosotros nos parece que en un estado de derecho esa es una situación absolutamente condenable y reprochable que no debe existir".
Misión visita Temucuicui por denuncias de abusos policiales a mapuches
Representantes de organizaciones internacionales y del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas se reunieron con el jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros, para representarle su preocupación por estos hechos.
Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales (CELS) de Argentina, el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (Cejis) de Bolivia, Ayuda Popular Noruega (APN), junto a otras organizaciones nacionales de derechos humanos y de la sociedad civil, compondrán la misión que partirá rumbo a Ercilla, para luego desplazarse a la comunidad mapuche de Temucuicui, una de las más violentamente afectadas por el actuar desmedido de Carabineros.
El jueves representantes de la misión y el codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, se reunieron con el jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros, general Augusto Carmona, para representarle su preocupación por estos hechos.
La misión contempla el desplazamiento a la ciudad de Ercilla y luego a la comunidad mapuche de Temucuicui, para constatar en terreno y de voz de los propios afectados las denuncias de violencia innecesaria por parte de Carabineros contra personas y comunidades mapuche en la Araucanía.
Eduardo Mella, investigador del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas y coordinador de la misión, señaló durante la conferencia que "el tipo de delitos investigados, no dicen proporción con los medios de fuerza utilizada por Carabineros en allanamientos y detenciones de comuneros mapuche".