Día 29 de Diciembre de 2006, mientras los Deudores Habitacionales de ANDHA CHILE reclamaban una vez mas sobre una pasarela en Alameda, para hacerse escuchar y sensibilizar a las Autoridades de Gobierno con el fin que sus demandas fueran atendidas, el Reportero Gráfico del SIGLO Jorge Zúñiga fue agredido por un cabo de Fuerzas Especiales, por el solo hecho de estar cubriendo esta noticia.
El incidente ocurrió cuando un par de Deudoras ingresaron a protestar en las Piletas de la Moneda, en una hora en que el calor era insoportable.
Sin mediar ninguna provocación, el cabo aludido lo agredió sujetándolo fuertemente del cuello con la correa de su cámara fotográfica y lo amenazó verbalmente, a pesar que él tenía puesta y exhibió la credencial que emite la Oficina de Prensa de La Moneda a los miembros de la Prensa, que les permite trabajar en el perímetro de la Moneda.
Ante esta violencia innecesaria, y a vista y paciencia de otros funcionarios de Carabineros de mayor rango, que presenciaban este hecho sin hacer nada, algunos colegas de otros medios que se encontraban presentes en el lugar, intentaron interceder a favor del reportero y captaron como prueba las imágenes que acompañan este artículo.
Dado que esta no es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza, se presentará una querella en la Segunda Fiscalía Militar por abuso de poder, agresión innecesaria y abandono de funciones, contra quienes resulten responsables.
Cabe recordar que debido a la reiteración de estos incidentes protagonizados por algunos funcionarios de Carabineros, se presentó anteriormente una querella por la agresión que lo dejó gravemente herido en la Posta Central con TEC cerrado, ocurrida durante el paro estudiantil el día 06 de junio de 2006.
CABO AGRESOR
Como es posible apreciar en las fotos, resulta extraño que a pesar de que había otros miembros de la prensa cubriendo esta noticia, no fueron hostigados de la misma forma por este Funcionario, lo que nos lleva a sacar muchas conjeturas, cuyas respuestas le corresponde entregar la justicia, luego de realizar las investigaciones a que haya lugar.
Sólo queda esperar que se esclarezcan los hechos y se haga justicia, para que se logre erradicar a estos malos elementos, ya que son un desprestigio para esta institución.