INSOLITO: FALTA PLATA PARA EDUCACION,PERO GOBIERNO AUMENTA GASTO EN REPRESION.
Iván Fredes
Hasta ayer los estudiantes y sus padres y apoderados no tenían idea del remate de este colegio temucano para pagar deudas.
Perplejidad de padres y apoderados temuquenses ante anuncio de subasta por quiebra de escuela básica.
Sorpresa causó entre apoderados y autoridades el anuncio publicado en la prensa que da cuenta del remate de la escuela particular subvencionada "Augusto Winter", por orden del síndico de quiebras Enrique Ortiz, en el que se consigna que la oferta del inmueble es hecha con el establecimiento funcionando con una matrícula de 280 alumnos, además de su mobiliario y la calidad de sostenedor.
El establecimiento de enseñanza prebásica y básica gratuita -kinder a octavo básico- es desde fines de 2006 administrado por el síndico Ortiz, debido a la insolvencia económica de la sociedad comercial de responsabilidad limitada Corporación Educacional Trapéales, sostenedora desde 1982.
En razón del mandato judicial que dispuso la continuidad de giro, el síndico continúa recibiendo la subvención estatal para pago de sueldos a 18 empleados, entre profesores y paradocentes, además de gastos operacionales. La venta del inmueble obedece a la necesidad de pago a los acreedores, que solicitaron la quiebra del establecimiento.
La empresa fallida adeuda finiquitos a trabajadores por $100 millones, además de un crédito hipotecario del Banco del Desarrollo para la construcción del recinto con una superficie construida de 410 metros {+2}, en un área total de 4.240 metros{+2}, en el acceso norte a Temuco.
Lo insólito de la oferta de subasta es que incluya la continuidad del proyecto educativo, con 280 alumnos, y el traspaso de la calidad de sostenedor.
Maxine Sandoval, asesora jurídica de la Seremi de Educación, manifestó su sorpresa por el contenido del anuncio, precisando que el remate sólo puede comprender el inmueble, no la continuidad de giro ni la calidad de sostenedor educacional.
Explicó que el organismo formulará los reparos pertinentes, pero carece de facultades para detener el remate. Una vez traspasado a terceros, corresponde al Ministerio de Educación decidir su continuidad o cierre.
Los apoderados fueron informados recién ayer del remate, fijado para el 16 de mayo, en Santiago, lo que motivó su molestia hacia el profesorado, porque no les había puesto al tanto de los hechos, por lo que solicitaron una reunión informativa para toda la comunidad escolar.
SEREMI: “ES UNA ACCIÓN REPROCHABLE”
No le gustó nada al seremi de Educación de la Araucanía, Eduardo Abdala, enterarse de que el aviso de remate del colegio Augusto Winter incluía a los alumnos. “Ésta es la visión de un grupo de personas que entiende la educación como un negocio y que defiende el negocio de la educación. Es una acción reprochable y una visión que queremos erradicar”, dice apuntando al síndico Enrique Ortiz.
El seremi tranquiliza a los alumnos y padres. “Nos interesa recalcar que cuando el actual sostenedor, representado por el síndico, abre la matrícula para el 2007, se obliga a otorgar el servicio educativo hasta el último día del 2007. No hay ninguna posibilidad de que los alumnos no terminen el año”. También aclara otra anomalía. “El aviso dice que también se remata la calidad de sostenedor, la que no es rematable. Somos nosotros los que tenemos que verificar los antecedentes para ver si se puede ser o no sostenedor”.
Eduardo Abdala dijo que hoy se reunirá con el síndico Ortiz para manifestarle su preocupación por el aviso de remate y que el tema está en conocimiento de la ministra de Educación, Yasna Provoste.