Los feriantes salieron hoy a las calles del centro de Santiago a gritar, pero esta vez no fue para vender sus productos. Decenas de ellos llegaron este mediodía hasta la Plaza de la Constitución para exigir al Gobierno que no apoye un proyecto de ley que está en el Parlamento y que, aseguran, "afecta completamente" su fuente de trabajo.
Un grupo de ellos, acompañado por el diputado Tucapel Jiménez (PPD) y el abogado Hugo Gutiérrez, llegó hasta La Moneda para manifestar su inquietud al ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y pedirle que retire la urgencia simple de la iniciativa.
Según Carla Muñoz, dirigente de la Coordinadora de Ferias Libres, Persas y Cachureros de Chile, el proyecto de ley Nº 3428-06 "nos saca de las calles, en primer lugar, y nuestra vida siempre ha sido en las calles, nosotros no vendemos en lugares cerrados en ninguna parte. En segundo lugar, tenemos que pagar concesión, administración, un montón de costos que nosotros no podemos pagar".
A su juicio, con este proyecto que "limita la cantidad de puestos" de venta, "quedamos todos cesantes y la gente no va a tener dónde poder comprar su alimentación".
La dirigente sostuvo que llevan "cuatro años luchando" contra esta iniciativa que nació de una moción parlamentaria del ex senador DC Andrés Zaldívar, para no ser instalados en lugares donde no impacten a la comunidad, como los sitios eriazos.
"De una vez por todas queremos en realidad que lo saquen del Parlamento", dijo Muñoz, quien celebró que el ministro Viera-Gallo los recibiera en su despacho.
De acuerdo a lo señalado por la representante de los comerciantes y el abogado Gutiérrez, el secretario de Estado se comprometió a retirar la simple urgencia al proyecto y a hablar con la Presidenta Michelle Bachelet "para que nos reciba y esta cosa de una vez por todas tenga un término feliz".
El jurista indicó que el retiro de la urgencia es necesario para que el texto se pueda debatir de una forma "mucho más democrática y transparente", y no se dé una discusión "entre cuatro paredes" como ha ocurrido hasta ahora en el Parlamento.
"Esperamos que el Gobierno cumpla lo que se ha comprometido de quitarle todo tipo de urgencia a fin de que este proyecto sea consensuado con todos aquellos que trabajan en las ferias", manifestó Gutiérrez