El Dirigente nacional del Colegio de Profesores y líder del Movimiento Refundación, Mario Aguilar Arévalo, denunció que el proceso electoral del Colegio de Profesores ha tenido serias irregularidades que esta ad portas de provocar una severa crisis en la organización gremial más importante del país.
"Nosotros desde antes de las elecciones ya constatamos irregularidades, comenzando por la composición del Comité Electoral Nacional (CEN) en donde se pusieron de acuerdo todas las otras listas para impedir nuestra participación, con ello se generó una enorme desventaja para nuestra lista", indicó Aguilar.
El dirigente humanista señaló que lo más grave ha ocurrido con el escrutinio en donde se están completando 13 días sin que exista un resultado definitivo, siendo que todas las elecciones anteriores, se ha tenido un resultado definitivo no más allá de 48 horas de culminada las votaciones.
"la noche del escrutinio sospechosamente "se cayo el sistema computacional" y no se pudo continuar con el escrutinio; al día siguiente tampoco se pudo terminar ya que "los funcionarios estaban muy cansados", y en los siguientes días ha habido una y otra excusa invocada para seguir dilatando la entrega del resultado final. Además se han ingresado doblemente regiones y comunas completas, curiosamente en lugares donde la lista de Pavez se ve ampliamente favorecida, sentencia el dirigente de Refundación.
También hay denuncias de que funcionarios de confianza de la presidencia ingresaron a las oficinas del CEN en la madrugada, violando los sellos con que queda cuando no esta en sesiones, denuncias que no han sido aclaradas ni desmentidas. Según Aguilar tal cadenas de errores, no pueden ser casuales y evidenciarían un intento de manipular la voluntad del profesorado.
La lista E, llamada "Refundación ahora" y que encabezó Aguilar, fue una de las grandes sorpresas de esta elección gremial, ya que obtuvo un importante respaldo, en especial en la región Metropolitana donde Aguilar obtuvo la 2º mayoría en votación. Y agregó que "con esta denuncia y reclamo no estamos sangrando por la herida, ya que a pesar de las maniobras realizadas nuestro resultado electoral ha sido tan sólido que no esta en cuestión mi elección como dirigente nacional, pero ocurre que no podemos soslayar ni dejar pasar hechos irregulares y graves que no nos hacen nada de bien como organización gremial.
Finalmente Aguilar hizo un llamado a quienes han perdido esta elección a que escuchen la voz del profesorado y reconozcan su derrota. "Deben terminar todas estas maniobras inmediatamente y no seguir aumentando el descontento y desazón de los colegas en todo el país. Es claro que los profesores quieren cambios y llamo a quienes han dirigido el Colegio a respetar esa voluntad", concluyó Mario Aguilar Arévalo